El aeropuerto de Bilbao empieza a arrojar sus primeras cifras positivas en pasaje comparadas con los registros de antes de la pandemia. Según los datos estadísticos aportados esta mañana por Aena, el gestor de los aeropuertos del Estado, el número de pasajeros domésticos aumentó un 3% el pasado mes de junio con respecto al mismo periodo de 2019, el último año regular antes de la llegada del covid. Un registro parcial, sí, pero que da fe de que la recuperación del tráfico aéreo en la terminal de La Paloma está siendo mucho más acelerado de lo que se preveía durante los aciagos meses de la pandemia en 2020.

En concreto, durante el pasado mes, ya con muchos de los nuevos enlaces vacacionales activos, se alcanzaron los 335.331 pasajeros que tomaron algún vuelo a otros aeropuertos de la península y de las islas de Mallorca y Canarias.

Este tráfico áereo es el cuerpo principal del total de usuarios que pasaron por la terminal el pasado mes y que superó el medio millón de personas. En concreto, se contabilizaron un total de 534.574 pasajeros lo que supone una recuperación del 91,5% del tráfico de viajeros de 2019 respecto a junio de 2019. Por lo que refiere a los pasajeros que viajaron fuera de nuestras fronteras se contabilizaron 198.644 personas, lo que supone una rebaja de casi un 25% con respecto al mismo periodo prepandémico.

En aumento

Es decir, todavía ano se han alcanzado las cifras de 2019 pero con esta tendencia es posible que durante el presente mes se supere el pasaje de julio de hace tres años. Eso siempre que no ocurra nada extraño y con la espada de Damocles de cómo pueden afectar los problemas aeroportuarios y las cancelaciones de vuelos que se están dando por toda Europa.

Por lo que respecta al número de operaciones aéreas también han mostrado un tono positivo en junio. Los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 4.515, lo que implica una recuperación del 92,6% respecto al mismo mes de 2019.

De todas maneras, a pesar de estos buenos augurios, es seguro que cuando acabe 2022, la actividad en el aeropuerto de Bilbao no habrá alcanzado el nivel de 2019. Una prueba de ello es que sumados los seis primeros meses la recuperación del pasaje se encuentra en 76,8% sobre el mismo periodo de 2019, al sumar 2.132.194 pasajeros los atendidos por Aena en Bilbao. Hay que recordar que hace tres años, La Paloma cerró el ejercicio con su record de viajeros que alcanzó casi los seis millones, en concreto 5.905.804 personas.