Síguenos en redes sociales:

Policías y bomberos viajan a Belfast para participar en sus olimpiadas

la capital norirlandesa acogerá a 25 representantes vascos para los XV World Police & Fire Games

Policías y bomberos viajan a Belfast para participar en sus olimpiadasA.B

Bilbao. Policías y bomberos de todo el mundo recorrerán las calles de Belfast entre el 1 y el 20 de agosto ya que la capital norirlandesa será la sede de los 15 Juegos Mundiales de Policías y bomberos.

Este año 25 representantes vascos viajarán al norte de Irlanda representando a los cuerpos de seguridad como la Policía Municipal de Bilbao y sus bomberos o la Ertzaintza, entre otros. La delegación está formada por doce bomberos de la villa y cinco agentes municipales. Según informó el Consistorio hoy pondrán rumbo a Belfast los bomberos. Los policías municipales, en cambio, viajarán el próximo jueves. La Policía vasca también estará presente y será representada por un equipo formado por seis agentes masculinos y femeninos.

Han pasado ya seis ediciones desde que los especialistas bilbainos participaran por primera vez en los World Police & Fire Games. En esa primera actuación en Barcelona, en el 2003, trajeron a la villa seis medallas. Bomberos y policías han ido mejorando su intervención en los juegos edición tras edición, siendo su mejor marca las 24 medallas conseguidas en Vancouver, Canadá, en 2009. Asimismo, la representación de la Ertzaintza en la última edición de estos juegos, celebrados en Nueva York el 2011, consiguió un total de 20 medallas: seis de oro, trece de plata y una de bronce.

Durante los ocho días que duran los juegos los 19 representantes de Bilbao disputarán más de 50 actividades deportivas, que van desde el voleibol al fútbol, pasando por el judo o el remo. Por su parte los integrantes del equipo de la Ertzaintza participarán en las disciplinas de ciclismo y atletismo. En este último deporte, tomarán parte en la modalidad de media maratón individual y por equipos, cross individual y por equipos, 400 metros vallas, 400 y 800 metros lisos, 1.500 metros y relevos 4 x 100 y 4 x 400. En las pruebas de ciclismo participarán tanto en las pruebas en ruta, en contrarreloj como en el criterium.

California es la ciudad de origen de esta competición que surgió en la década de los 60 y que celebra este año su décimo quinta edición. Empezó como una actividad local, pero como consecuencia del éxito obtenido, la Federación Atlética de California decidió ampliar fronteras y sumar a los bomberos a la iniciativa deportiva.

Esta competición internacional se celebra desde 1985 cada dos años en distintas ciudades y busca "el reconocimiento social" de aquellos profesionales que están "al servicio de los ciudadanos". Cerca de 19.000 policías y bomberos llegados de 70 países participaron en su última edición, que tuvo lugar en Nueva York en 2011.