BILBAO. El tema festivo después de las campañas electorales es el asunto que más politiza los plenos de Bilbao derivando debates municipales en discursos políticos que la mayoría de las veces nada tienen que ver con el ámbito en el que se producen. Ayer fue una muestra de ello y se produjo precisamente cuando se trataron dos proposiciones relacionada con la comisión de fiestas y el desfile de carnavales.

El debate en estos puntos se volvió agrio y, desde luego, trascendió del contenido festivo, si es que las fiestas son fiestas y no política. La proposición de Bildu para instar a la junta de gobierno a que asegurase unos carnavales conjuntos en 2014 acabó en un cúmulo de reproches. La concejal de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, dijo que para ella "Azkuna no solo no era el mejor alcalde del mundo sino que además falta al respeto a mi grupo y al resto de los grupos de la oposición, a los inmigrantes...". Y le tachó de "burgués" y "de derechas", además de "español", entre otras acepciones sobre su persona.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, le contestó: "No hay exorcista en el mundo que consiga quitarle sus demonios. Gracias a Dios, estamos en otra época, porque si no estaría temblando. Y lo de españolito y burgués, como en el colegio, lo será usted. Usted es ese 2% de gente que me odia".