Kingsley Moses tiene clara su misión en el Bilbao Basket. “Quiero aportar energía en el rebote en las dos canastas y intensidad defensiva”, comentó ayer en su presentación oficial. “Eso es porque le hemos traído, fundamentalmente”, añadió Rafa Pueyo, el director deportivo que cree que también puede aportar puntos en ataque en situaciones de poste bajo y de cara al aro. Pero la misión del nigeriano será, sobre todo, elevar el listón físico del equipo cuando esté en cancha. Sus características son opuestas a las de Arnoldas Kulboka, el otro cuatro del equipo bilbaino, y por ello pueden construir una pareja complementaria y versátil.

Los hombres de negro han disputado ya tres encuentros de pretemporada ante el Estudiantes, el Burgos y el Baskonia, tres rivales de diferente entidad que a Moses le han servido como “un buen aprendizaje” de lo que le espera en su debut en la Liga Endesa. “Es una liga muy competitiva, muy diferente a la de Grecia. Aquí se juega con un ritmo alto, se quiere correr la cancha arriba y abajo todo el tiempo, pero hay muchos más sistemas y es un juego más estratégico. Vengo dispuesto y con ganas de aprender esta nueva manera de competir. Cada semana trabajamos a fondo para mejorar, los que estaban ya aquí nos ayudan a los nuevos y espero ponerme al día pronto”, comentó un jugador que conocía antes de fichar por el Bilbao Basket a Jaylon Brown y Aaron Jones, “contra los que me enfrenté en la universidad” y a Álex Mumbrú: “Había oído hablar mucho de él y es una de las principales razones por las que he venido”.

Kingsley Moses se formó en la Universidad de Arkansas y lleva dos temporadas en Europa, una en el Amberes y otra en el Persiteri. Con los belgas llegó a la Final Four de la Basketball Champions League y con los griegos a dieciseisavos de final. Esa experiencia en una competición “de muy buen nivel, cada vez mejor” puede suponer una buena aportación en el debut del Bilbao Basket en la misma. En todo caso, en la Liga Endesa o en la BCL, el objetivo del nigeriano es “ayudar al equipo en todo lo que pueda. No hay objetivos individuales porque lo único que importa es ganar. Si el equipo gana muchos partidos, todos seremos mejores”. Ni siquiera le importa que su nuevo equipo alcanzara la pasada temporada hitos importantes. “No me fijo en dónde está el listón. Los que venimos nuevos tenemos que adaptarnos pronto y aportar a los que ya estaban aquí para tratar de llegar lo más alto posible”, aseguró Moses.En el escaso tiempo que lleva en el Bilbao Basket, se ha dado cuenta de que “todo es muy profesional en la relación con el jugador de los entrenadores y el club” y, de momento, KIngsley Moses solo echa de menos al público: “Me han hablado mucho del ambiente que se vive en Miribilla y estoy deseando que llegue el momento de que podamos tener espectadores, en el número que sea, para comprobarlo. Espero que sea cuanto antes”.

Presentación de Moses Kingsley

calendario de la liga endesa

Por otro lado, la ACB comunicó que hoy dará a conocer al fin el calendario para la próxima temporada con 38 jornadas. Esto significa que la Liga Endesa tendrá 19 equipos con el Gipuzkoa Basket entre ellos ya que aún no se ha resuelto el litigio judicial entre el club donostiarra y la ACB. El inicio de la temporada está prevista para el 18 de septiembre y a los clubes ya les urge conocer su recorrido para elaborar una planificación que este año está más complicada que nunca.

“No hay objetivos individuales, lo único que vale es ganar. Si el equipo gana, todos son mejores”

Jugador del Bilbao Basket