Bilbao - "Esta temporada se me ha lesionado hasta el perro". A Pedro Martínez no le quedó más remedio que tirar de resignación en su cuenta de Twitter el martes mientras su Baxi Manresa embarcaba hacia Turquía para afrontar el duelo de la Champions League que le enfrentó ayer al Turk Telekom (78-72). Si las dolencias físicas han sido constantes desde el arranque del curso en el conjunto catalán, que el domingo debe visitar al Bilbao Basket (17.00 horas), la situación se ha visto agravada esta semana por un indeseado invitado, el virus de la gripe, que provocó que el entrenador barcelonés tuviera que afrontar la contienda de ayer con solo siete jugadores.

Con los bases Frankie Ferrari y Dani Pérez lesionados y Aleksandar Cvetkovic no inscrito en la competición continental, otros tres jugadores -Ryan Toolson, William Magarity y Deividas Dulkys- se quedaron también en tierra como consecuencia de su proceso vírico. Además, dos de los jugadores que sí que viajaron, David Kravish y Luka Mitrovic, fueron finalmente descartados por enfermedad por lo que los siete jugadores disponibles fueron Luke Nelson, Guillem Jou, David Orrit, Pere Tomàs, Eulis Báez, Juampi Vaulet y Jordan Sakho. Y pese a todo, los catalanes vendieron cara su piel. Dominaron el duelo hasta el descanso, pero en la reanudación el cansancio por la falta de rotaciones hizo acto de presencia y el partido acabó cayendo del lado de los turcos pese al partidazo del exhombre de negro Tomàs, con 26 puntos.

Haya sido por lesiones o por circunstancias burocráticas, el Manresa se ha visto obligado a utilizar a 18 jugadores durante la primera vuelta de la Liga Endesa y de todos ellos solo dos, Magarity y Vaulet, han podido disputar los 17 encuentros. Toolson, uno de los pilares del equipo, no pudo arrancar la temporada al estar todavía convaleciente de una lesión, por lo que el club incorporó en septiembre con contrato temporal a Dulkys y en el primer partido del curso cayó en acto de servicio Ferrari. El base rookie, una de las sensaciones de la liga en los seis choques que ha podido disputar -fue clave en el triunfo ante el Bilbao Basket-, sufrió una fractura de escafoides en su mano izquierda y posteriormente, en la décima jornada, se rompió el quinto metatarsiano de su pie izquierdo, por lo que sigue en el dique seco. A mediados de octubre, el club incorporó con contrato temporal al ala-pívot Mitrovic por los problemas físicos de Yankuba Sima, recientemente cedido al Ourense de LEB Oro, y un par de semanas después tuvo que hacer lo mismo con Sergi Vidal, que ya había hecho la pretemporada con el equipo, debido a la rotura en el gemelo sufrida por Tomàs contra el Bilbao Basket. Poco después cayeron los interiores Báez, cinco partidos fuera por una lesión en su pierna izquierda, y Kravish, dos choques de baja por un esguince de tobillo, por lo que el contrato de Mitrovic fue prolongado. Además, a mediados de noviembre el escolta Jordan Davis quedó desvinculado del club al no poder jugar en la Liga Endesa con su pasaporte de Azerbaiyán y en su lugar aterrizó Nelson, mientras que a finales de ese mes se incorporó Cvetkovic para suplir la segunda ausencia por lesión de Ferrari. En diciembre cayó Sakho, que retornó ayer a la actividad tras una lesión en el sóleo de su pierna izquierda, y el último en ingresar en la enfermería, salvo los afectados por la gripe, fue Dani Pérez, víctima de una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda.

El club ha hecho gala de cintura, rapidez de movimientos y recursos económicos para encontrar jugadores interesantes en el mercado con el curso ya en marcha, pero incluso así Pedro Martínez ha tenido que hacer encaje de bolillos con sus piezas disponibles. Y no le ha ido mal. En la ACB llegarán a Bilbao tras sumar cinco victorias consecutivas y en la Champions, pese a perder ayer, son segundos de grupo.