Tener un cuerpo 10 es el sueño de muchos, pero no todos están dispuestos a seguir una dieta estricta ni una dura rutina de ejercicio para conseguirlo. 

Continuamente nos bombardean con anuncios de dietas milagro o productos mágicos que nos harán perder esos kilos de más en un tiempo récord; sin embargo, en el tema de adelgazar los milagros no existen y sin una alimentación equilibrada ni una vida activa difícilmente conseguiremos nuestro objetivo. 

La obesidad es uno de los grandes problemas del siglo XXI, sobre todo en Europa y América. En el caso de España, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020 publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), un 16,5% de los hombres y un 15,5% de las mujeres padecen obesidad, mientras que un 44,9% de los hombres y un 36,6% padecen sobrepeso.

Japón, por su parte, es el país desarrollado con el índice de obesidad más bajo del mundo, un 3,5% de la población adulta. ¿Y cuál es su secreto?

Detrás de esos datos hay un gobierno comprometido en mantener a raya el sobrepeso, invirtiendo importantes recursos en programas de nutrición y de educación para la salud. También contribuye con su legislación; es el caso de la ley Metabo (de metabolismo) que anima a los adultos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura.

Según la OMS una circunferencia de más de 94 centímetros para los hombres y de más de 80 centímetros para las mujeres conlleva un mayor riesgo de complicaciones metabólicas. Si las medidas no son saludables, las empresas japonesas animan a sus empleados a acudir a sesiones de ayuda. Además, promueven los descansos de los trabajadores para hacer ejercicio y animan a sus empleados a acudir al trabajo caminando o en bicicleta. 

Una joven asiática hace ejercicio en casa. Freepik

Así, y tal y como desvelan numerosos estudios, este estilo de vida en el país del Sol Naciente es el que les ha ayudado a convertirse en la envidia de quienes quieren tener un buen físico sin sufrir. Entre los hábitos saludables que contribuyen a la buena forma física de la población japonesa destacan estos siete:

1- Respiración prolongada. Respira durante tres segundos y exhala fuertemente durante otros siete. La grasa está compuesta por carbohidratos, hidrógeno y oxígeno. Cuando el oxígeno llega a las células se descompone en agua y carbono, de forma que cuanto más oxígeno utilice nuestro organismo, más grasa quemaremos. 

2- Baños calientes. Un baño de 20 minutos con el agua a una temperatura entre 38 y 42 grados nos ayudará a quemar calorías. Reducirá los niveles de azúcar en sangre y disminuirá la inflamación, además de proporcionarnos un descanso de mayor calidad, imprescindible para nuestro metabolismo. 

3- Adiós la gimnasio. Los japoneses practican yoga, caminatas o estiramientos para reducir el estrés, uno de los principales motivos por los que el cuerpo usa la grasa de nuestro organismo.

4- Comer sin saciarse. Basta con parar de comer cuando tengamos cierta sensación de sentirnos llenos pero sin estar a tope.

5- Facilitar la digestión. Toma alimentos fáciles de digerir; en verano come productos crudos y en invierno, cocinados.

6- Seguir el ying y el yang. Dieta, ejercicio, meditación y energía ying y yang son las bases sobre las que George Ohsawa desarrolló su dieta macrobiótica. Para ello debes dividir tus comidas en: 10%–25% de judías y productos derivados, 20-30% de frutas y verduras y 40-60% de cereales integrales.

7- Cuidar la postura. Toshiki Fukutsudzi es un médico japonés que ha creado un método con el que consigue que las personas adelgacen con sólo tener en cuenta la postura corporal. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y coloca una toalla enrollada tras tu espalda. Túmbate en posición recta con la toalla bajo la cintura e intenta acercar los dedos de los pies de forma que estos hagan un triángulo. Levanta tus brazos por encima de la cabeza e intenta juntar los dedos meñiques. Debes mantener esta postura durante al menos cinco minutos. 

Ahora ya lo sabes. Si aún suspiras por la esbelta figura de los japoneses y las japonesas, sigue estos sencillos consejos que te ayudarán a perder peso con eficacia y sin esfuerzo. Por probar no pierdes nada.