El Lointek Gernika Bizkaia abre esta temporada una nueva etapa y una de las piezas claves va a ser Anna Montañana, que toma las riendas del equipo después de once campañas bajo la dirección de Mario López y fue presentada ayer de forma oficial por el presidente Gerardo Candina en la sede de Autos Ortasa, uno de los patrocinadores del club. La entrenadora de Alboraya quiso huir de las comparaciones con su antecesor en el banquillo de Maloste, pero reconoció que Mario “es una persona muy importante en mi carrera deportiva. He estado con él cuatro veranos en selecciones, acabé el año pasado la temporada aquí con él y le tengo mucho respeto. Sustituirle después de tantos años y la progresión que ha tenido este equipo es una responsabilidad muy grande, sobre todo para alguien que llega de fuera. También implica mayor presión, sobre todo cuando eres primera entrenadora y llegas a un sitio en el que ha habido una continuidad durante tantos años”.

Pese a esa afinidad en cuestiones técnicas y tácticas, Montañana, que ya acabó la temporada pasada dentro del cuerpo técnico, señaló que “tenemos distintas formas de comunicarnos con la plantilla y de gestionar las distintas situaciones que se producen”. Habrá matices diferentes dentro de unas señas de identidad reconocibles y la ambición, desde luego, es la misma en el mensaje que lanza alguien que lo ganó todo como jugadora y que ha asumido retos complicados en sus primeros pasos con la pizarra. La nueva entrenadora quiere que sus jugadoras “abran la mente, no se pongan límites, que tengan mentalidad competitiva y ganadora, que no quiere decir ganar siempre, sino dar todo por conseguir nuestro máximo”. “Pretendo que haya mucha generosidad en el reparto del balón y de esfuerzos, tanto en ataque como en defensa”, añadió como aspectos destacados de su filosofía.

Anna Montañana está conforme con la plantilla de la que dispone ya que “hay una buena base de jugadoras nacionales, hay jugadoras jóvenes y veteranas y solo hay dos que no conocen el equipo y la Liga Femenina. Tenemos 29 años de media, una edad perfecta para mostrar nuestras virtudes en la cancha, y una plantilla compensada y versátil que nos permitirá tener distintas variantes de juego”. Los aspectos a mejorar tienen que ver con “el estado físico de algunas jugadoras, que no nos permiten tener aún la foto completa”. Sandra Ygueravide y Julie Wojta se incorporarán al grupo la próxima semana y Sofia Silva y Gaby Meskonyte atraviesan problemas físicos que les están limitando en la pretemporada. La ayuda de las jugadoras de la cantera fue muy valorada por la entrenadora ya que “se les ve con mucha ilusión y el crecimiento que han demostrado en esta semana de trabajo es de mucho orgullo para el club”.

Tras el amistoso del jueves ante el Ardoi, el Lointek Gernika afrontará ahora tres amistosos en una semana, aunque Montañana les otorgó el valor justo en tanto el equipo no está al completo. Espera tenerlo para la Euskal Kopa del último fin de semana de septiembre que sí servirá para medir la capacidad del equipo “en una situación ya de estrés competitivo”. Por todo ello, la entrenadora del conjunto gernikarra recordó que “el único objetivo que podemos marcarnos, el prioritario, es la eliminatoria previa de la Eurocup. Si pasamos ese cruce, podremos ver el calendario de manera diferente. Ya os digo que me gusta marcar objetivos a corto plazo para llegar a los de medio y largo porque las circunstancias pueden variar, pero está claro que queremos mantener el nivel de las últimas temporadas”.

Gerardo Candina también apuntó a esa previa europea como “el primer objetivo importante” de una temporada “con muchos cambios en la estructura técnica, pero en la que tenemos una enorme ilusión. No se dónde llegaremos porque la competición te pone en tu sitio, pero en la junta directiva estamos convencidos de que tenemos una plantilla que nos puede dar muchas alegrías”. “Tenemos muchas ganas de seguir mejorando en todas las competiciones”, añadió el presidente. l