Amorebieta - Paco Vázquez volvió a Bizkaia por un fin de semana con motivo del encuentro entre el Ametx Zornotza y el Clínicas Rincón, equipo convenido al Unicaja y del que es entrenador asistente. El exjugador del Bilbao Basket no perdió la ocasión para acudir al Bilbao Arena a ver el encuentro entre los hombres de negro y el GBC. Lo hizo como simple espectador, casi de incógnito, pero cuando su imagen salió en el marcador, el público se vino arriba y Paco Vázquez no pudo esconder su emoción.
Vaya recibimiento recibió la semana pasada en el Bilbao Arena.
-No me lo esperaba porque simplemente fui a ver el partido. Fue emocionante y bonito. La verdad es que uno se siente muy querido y el cariño es mutuo. Todos los recuerdos que tengo del Bilbao Basket son buenos.
El domingo pasará de aficionado a rival. ¿Qué valoración hace del curso realizado por el Unicaja?
-Este año ha sido complicado para el Unicaja. No entrar en la Copa ha sido duro. Puede que las lesiones nos hayan perjudicado, pero eso no debe ser excusa para un equipo como el Unicaja, que siempre tiene que estar ahí y luchar por entrar entre los cuatro primeros.
El Unicaja está metido en el conflicto entre la Euroliga y la FIBA, ¿qué opinión tiene al respecto?
-Es un tema exclusivo de despachos. Los que mandan hacen lo que les da la gana y ponen las normas que quieren por sus intereses, es algo que siempre ha sido así en la Euroliga. Estas mafias son perjudiciales para el baloncesto y debería primar el aspecto deportivo. Es muy injusto que haya equipos que se ganen el derecho a jugar la Euroliga y no puedan jugarla.
Hablando de los jugadores más jóvenes del Unicaja, ¿qué nivel están dando este año?
-Es una edad complicada. Acaban de dar el salto al baloncesto profesional y ven todo lo bonito que es este mundo, pero no se dan cuenta de lo que hay que trabajar para llegar hasta aquí. Piensan que ya son jugadores de baloncesto, pero el jugador de baloncesto no se hace en dos o tres años, se necesita más tiempo.
¿Por qué no dan el salto definitivo al primer equipo?
-Somos un equipo de Euroliga y es complicado dar el paso a los jóvenes. Probablemente habría que dárselo, pero hay muchos intereses para que el equipo siga a ese nivel y trate de entrar entre los cuatro mejores de la liga. Aun así, a pesar de todo eso las cosas no van bien. Nosotros intentamos trabajar para que algún jugador de esos que están en la órbita del primer equipo, alguna vez llegue.
¿La LEB Plata es una buena categoría para ello?
-Cualquier categoría en la que tengan que competir es buena y aquí lo están haciendo. Les ayuda a aprender que el baloncesto no es solo meter la pelota en una canasta, hay que luchar contra gente más experta, pensar más y no ser tan pardillos como somos a veces.