bilbao - El baloncesto femenino de elite ya calienta motores en Bizkaia con el I Memorial Javi Durango, clásica cita a la que los representantes vizcainos se presentan mirando a los ojos a sus rivales. Este año el Polideportivo Maloste de Gernika vivirá una prueba de lo que será el debut de su equipo en la máxima categoría el próximo 18 de octubre. El conjunto de Mario López se medirá en la segunda semifinal (20.00 horas) al Zamarat, un rival ya asentado en la Liga Femenina que supondrá un buen test para las gernikarras.
Desde el domingo pasado, el Gernika Bizkaia ya cuenta con todas sus jugadoras en los entrenamientos de pretemporada. La última en llegar ha sido Bernice Mosby, la estadounidense que debe ser la principal referencia anotadora. “Aún estamos conociéndonos, pero como equipo pienso que nos vamos a compaginar bien. Somos un equipo alto y muy versátiles y esto es lo que más me gusta”, comenta una jugadora que ha sido máxima anotadora de la competición y que asegura que en Gernika se siente “a gusto, cómoda y con confianza”.
En el conjunto zamorano, con jugadoras de distintas nacionalidades, destaca la presencia de la eslovena Sandra Pirsic, una pívot desequilibrante, además de la polaca Daria Mieloszynska, la holandesa Natalie van den Adel, la estadoundense Caroline Durbin y la bosnia Dragana Svitlica.
A las 18.00 horas, abrirá el torneo el Bizkaia GDKO ante el Perfumerías Avenida, siempre poderoso pese a la ausencia de sus internacionales Marta Xargay y Leo Rodríguez. Pero ver jugar a Marta Fernández, Anna Montañana, Marija Rezan, Paola Ferrari o Angelica Robinson resulta un lujo. Iñigo Sainz-Trapaga regresa al banquillo galdakoztarra con un bloque ambicioso en el que repiten varias de las jugadoras de la pasada campaña y en el que son novedades la danesa Bianca Morso y la estadounidense Ayesha Barkely, además de las jóvenes Esther Blanco y Jone Azkue.
mundial femenino Por otra parte, hoy arranca en Estambul y Ankara el Mundial femenino en el que la selección española, actual campeona de Europa, parte con serias opciones de alcanzar los puestos de honor. El equipo que dirige Lucas Mondelo debuta hoy (15.15 horas) ante Japón en un grupo que completan Brasil y República Checa. El primero pasa directamente a cuartos de final. - R. Calvo