El portavoz del PNV en el Congreso ha destacado que frente a lo firmado por EH Bildu sobre la reforma laboral, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital es un pacto con el gobierno no entre partidos, por lo que no dependerá de la mayoría que pueda lograrse en el Parlamento. "El acuerdo es absolutamente concreto. Se ha fijado palabra por palabra lo que debe decir el Decreto Ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros".

Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el portavoz del PNV en el Congreso ha destacado que la negociación ha sido larga. "Si alguien cree que en tres días se puede negociar esto, es que no sabe de qué va la cosa. Ha sido un acuerdo complicado, ha habido muchas resistencias. Y de no haberlo logrado hubiera supuesto un problema jurídico y político".

Además, Esteban ha desvinculado el acuerdo sobre el IMV del apoyo del PNV a la siguiente prórroga del estado de alarma. El representante jeltzale ha dicho desconocer la propuesta del Gobierno español, pero no ha descartado apoyarla si va en la línea de lo que solicita su formación y se flexibiliza la Fase 3 para dejar en manos de las comunidades autónomas ciertas decisiones. El portavoz del PNV ha recordado que "las únicas enmiendas que han prosperado al estado de alarma han sido las propuestas por el PNV. El gobierno ha acabado por comprender que el discurso que hemos mantenido desde el inicio era el adecuado".

Por último, Aitor Esteban ha lamentado el tono que se emplea en el Congreso de los diputados y que la Comisión de Reconstrucción se haya convertido en "un altavoz para la bronca. Se centra en grandes discursos envueltos en celofán y no trata lo realmente importante: qué medidas se van a impulsar para la recuperación económica".