Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Izaskun Landaida ha explicado que, por el contrario, ha aumentado un 25 % el número de llamadas que recibió en abril el teléfono de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Machista que gestiona el departamento de Políticas Sociales. La directora de Emakunde ha recordado que en la situación actual es clave la actitud activa del vecindario. "Las mujeres que sufren violencia machista tienen que sentir que no están solas" ha añadido Landaida.

La responsable de Emakunde ha afirmado que en abril también se han reducido levemente las agresiones sexuales. "Lamentablemente a pesar del confinamiento se han seguido produciendo este tipo de agresiones".

Landaida también ha señalado que en época de crisis hay riesgo de que se retroceda en igualdad por lo que desde el primer momento en el que se decretó la alerta sanitaria su departamento ha trabajado con el resto de instituciones para dar una respuesta multinivel contra la violencia machista. "No nos podemos permitir un paso atrás" ha señalado la directora de Emakunde.