Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Jon Azkue, ha afirmado que en total se han presentado en Euskadi 25.641 ERTEs que afectan a 177.639 trabajadores. El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social ha asegurado que en la última semana se ha reducido el ritmo de presentación de Expedientes de Regulación Temporales de Empleo con 700 nuevas solicitudes que afectan a 7 mil trabajadores. Azkue ha añadido que 20 mil ERTEs corresponden a pequeñas y medianas empresas con entre 1 y 10 trabajadores.

Azkue ha querido agradecer el trabajo que están haciendo los funcionarios para tramitar lo antes posible estos ERTEs, y ha anunciado que el 87 % de ellos ya están cursados, y que esperan completar el resto antes de que termine el mes, porque el objetivo es que los trabajadores cobren lo antes posible.

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social también ha lamentado la ausencia de ELA y LAB de la mesa de diálogo social celebrada este lunes. "Es una pena que tengamos que hablar de estas ausencias. No son tiempos de denuncia y de confrontación. En el futuro que nos espera tenemos que pelear juntos para recuperar el empleo", ha añadido Azkue.

Jon Azkue también ha dicho que es compatible la salud y la economía. "La realidad es que se puede trabajar asegurando la seguridad de los trabajadores. Más de medio millón de vascos siguen trabajando y esta sociedad debe mimarlos" ha dicho el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social.