El candidato a la presidencia del Athletic Jon Uriarte ha repasado ante las cámaras y micrófonos de DEIA y Onda Vasca las últimas jornadas previas a las elecciones rojiblancas. En la primera de las tres entrevistas a los aspirantes, el representante del grupo de trabajo de Izan Athletic ha centrado su discurso en el proyecto que ha presentado este martes y ha evitado pronunciar el nombre concreto de la figura que dirigirá al primer equipo masculino.

"Nos hubiera gustado poder contar con Marcelino como opción, pero lamentablemente cuando contactamos con su entorno ya tenía tomada la decisión", ha explicado Uriarte. Ante los rumores de una posible incorporación de Ernesto Valverde como técnico y su posible peso electoral, el aspirante no ha dado detalles sobre la identidad del entrenador, pero sí ha confirmado que "en ningún momento" se están haciendo movimientos "en clave electoralista" sino que en todo momento, la máxima que está primando en sus líneas de actuación es el "beneficio del club".

Proyecto deportivo

Jon Uriarte ha presentado junto a Xabier Álvarez su proyecto deportivo Xabier Álvarez proyecto deportivopara el Athletic durante los próximos años. Unas líneas generales que se basan en el largo plazo y con un peso importante de las nuevas tecnologías y el Big Data como herramientas para conseguir tener "a los mejores vascos en las mejores condiciones posibles para su desarrollo futbolístico y humano". La estructura de este equipo de trabajo se basa en una relación "de arriba a abajo" donde los conocimientos y métodos de trabajo vayan permeabilizando a todos los grupos y áreas dentro del club. Esta estructura estaría encabezada por Carlos Aviña, que ocuparía la figura de director general del fútbol para todos los equipos del Athletic. En un segundo nivel, y con relación directa entre todos los departamentos, se encuentran los entrenadores de los primeros equipos, Xabier Arrieta (responsable fútbol femenino), Sergio Navarro (director de Lezama) y nuevos puestos que aún no tienen una figura pública por compromisos contractuales de las personas que desarrollarán ese trabajo entre los que destacan el director de rendimiento y el responsable de desarrollo deportivo y cesiones.

Carlos Aviña, investigado

Tras la publicación de su nombre en la presentación de esta mañana y a través de las redes sociales Twitter y Whatsapp, varios usuarios han difundido una serie de tuits presuntamente publicados por Carlos Aviña en los que se le ve apoyando a otro equipo de fútbol y mujeres negras comparadas con hipopótamos y a dos hombres bajo un paraguas que el mexicano tilda de homosexuales. Respetando en todo momento la presunción de inocencia y a la espera de determinar la veracidad de los mismos, el grupo de trabajo ha abierto una investigación interna para esclarecer lo sucedido y actuar en consecuencia.

En lo referente a su perfil deportivo, Carlos Aviña, con antecedentes vascos, ha desarrollado su carrera deportiva en el Mónaco, Brujas y América de México como formador y captador de talentos. A sus 31 años, el mexicano apuesta por un fútbol eléctrico y ofensivo que se sustente a base de cantera. En anteriores etapas, Aviña consiguió rejuvenecer a las primeras plantillas de los mismos y conseguir un objetivo que también en Lezama se ha puesto como clave: Implantar un plan individual del desarrollo individual de cada futbolista para crear una línea de evolución y formación hacia el primer equipo. Xabier Álvarez ha calificado al mexicano como "un CEO del Área Deportiva que busca objetivos claros" y tiene claro que "hay que verbalizar los objetivos, hay que decir que hay que entrar en Europa para ser sostenibles y aspirar a ganar finales, no solo a llegar".

Sergio Navarro, director de Lezama

A través de una videollamada, Sergio Navarro ha querido estar presente para desarrollar el proyecto "más importante" de esta candidatura. "Es un proyecto a largo plazo que apuesta por una captación en edades tempranas de talento y la optimización del mismo a través de las nuevas tecnologías", ha explicado Navarro. La cantera estará desarrollada con un plan de desarrollo unificado, conjunto e integrador para todos los equipos de las categorías inferiores. Esta candidatura apuesta también por "formar personas" y sellar a sus futbolistas con la "marca Lezama", distintivo con el que se pretenden identificar los valores desarrollados en la factoría rojiblanca para no crear "juguetes rotos", sino deportistas con una buena formación académica. En el apartado deportivo, Navarro ha apostado por crear un perfil de futbolista del Athletic y ha explorado la posibilidad de vender la metodología rojiblanca, organizar cursos formativos a profesionales de la ciencia del deporte o el "erasmus deportivo" que consistiría en enviar a futbolistas y formadores a otras canteras para desarrollar y potenciar sus capacidades.

Xabier Arrieta, director del fútbol femenino

El apartado femenino estará liderado por Xabier Arrieta, responsable del Bizkerre durante las últimas quince temporadas, periodo en el que ha transformado al club vizcaíno y ha conseguido situarlo como referente del futbol vasco no profesional. "Empecé con sesenta fichas y a día de hoy tenemos cerca de trescientas", ha admitido Arrieta, que ha destacado la importancia de dotar de estructura a la base del futbol femenino vizcaíno ya que es "lo más importante para el Athletic". Por último, ha querido el candidato a director del fútbol femenino su "amplio conocimiento" sobre "el barro" del fútbol base vasco.