Lucía García, la delantera que dejará el Athletic este jueves, una vez que finalice su contrato con el conjunto rojiblanco, disputará la Eurocopa con España tras ser incluida en la lista definitiva de 23 futbolistas ofrecida ayer por el seleccionador Jorge Vilda. Ainhoa Vicente Moraza, otra de las rojiblancas que se desvinculará del club a partir del 30 de junio y que también entró en la prelista de 28 jugadoras, fue descartada por Vilda y no formará parte del grupo en el torneo que arrancará el 6 de julio en Inglaterra.

En esta lista aparecen nombres muy reconocibles como el de Alexia Putellas, actual balón de oro, pero sorprende el descarte de las delanteras Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre, lo que deja a la Real Sociedad, segunda clasificada en la liga Iberdrola, sin representantes en esta convocatoria de 23 jugadoras. Quien sí formará parte de la lista será la exrojiblanca Irene Paredes, actualmente en las filas del Barcelona, vigente campeón de liga.

A estas bajas hay que añadir la de Jenni Hermoso, que se cayó de la prelista hace unos días por problemas en su rodilla. La veterana, y máxima goleadora de la historia de la selección española, se perderá este torneo al que había acudido en sus últimas dos ediciones. En el apartado de novedades, destaca Salma Paralluelo, la joven extremo del Villareal.

Formato y calendario

El europeo estará compuesto por 16 selecciones divididas en cuatro grupos donde clasificarán los dos mejores de cada uno de ellos. España esta integrada en el grupo B con Alemania, Dinamarca y Finlandia, conjunto este ante el que el combinado estatal debutará el 8 de julio. El partido inaugural medirá a la anfitriona, Inglaterra, contra Austria el 6 de julio en Old Trafford, mientras que Wembley acogerá la gran final el día 31 de ese mismo mes.

Convocatoria de España

  • Porteras. Lola Gallardo, Sandra Paños y Misa Rodríguez.
  • Defensas. Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Ivana Andrés, Ona Batlle, Olga Carmona y Sheila García.
  • Centrocampistas. Claudia Pina, Laia Alexandri, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí e Irene Guerrero.
  • Delanteras. Lucía García, Esther González, Marta Cardona, Athenea del Castillo, Maiona Caldentey y Salma Paralluelo.