ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Valdezate, Garazi, Moraza, Unzué (Min. 75, Itxaso), Mariana, Azkona, Erika (Min. 62, Yulema Corres), Lucía García y Peke (Min. 75, Arana).

UDG TENERIFE: Noelia, María del Valle (Min. 61, Koko), Cristina, Pisco (Min. 89, Beats), Patri Collado, Ramos, Sandra (Min. 67, Doblado), Paola (Min. 61, Blom), Sydny Nasello, María José (Min. 67, Robledo) y Martín-Prieto.

Goles: 1-0: Min. 41; Peke. 2-0: Min. 47; Lucía García. 2-1: Min. 88; Blom.

Árbitra: Peñalver Pearce (comité balear). Mostró tarjeta amarilla a la local Oihane y a la visitante Paola.

Incidencias: 400 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Primera Iberdrola disputado en Lezama. En los prolegómenos se homenajeó a la jugadora alemana Jennifer Zietz, ganadora del One Club Woman 2022.

En dos minutos psicológicos el Athletic ha sentenciado un partido comprometido para el Tenerife con el que las rojiblancas, a pesar de no jugarse nada, vuelven a las buenas sensaciones en este final de Liga Iberdrola. El encuentro ha resultado muy completo por parte de las leonas además frente a un rival que buscaba aún meterse en los tan cotizados puestos de Champions.

Erika tuvo la primera ocasión dentro del área pequeña. El Tenerife partió con defensa de cinco (dos carrileras muy largas) y presionando muy alto. Por muy poco no llegó Cristina Pitarch a un balón peligroso que nació en una falta lateral. María José buscó a la estadounidense Sydny en línea de gol. Peke cazó un balón dentro del área aunque su finalización se le marchó alta. Se imponía la igualdad sobre el centro del terreno. Las canarias se jugaban más pero las rojiblancas no se daban por vencidas. Noelia tuvo que salir fuera de su área para despejar de cabeza un balón comprometido. En un traspié fruto de la presión bilbaina se adelantó en el marcador el Athletic. A cinco minutos del descanso, un error en la entrega de la portera, perseguida por Azkona, lo aprovechó Peke para llevar el esférico a la red en el primer tanto.

En la reanudación, Lucía García con un disparo raso consiguió el segundo gol tras una jugada de Azkona por la derecha y un primer remate de Erika y después de sendos rechaces visitantes. Eran dos goles en momentos claves del partido que se decantaba bastante del lado local. Quiñones evitó la reacción en el marcador cuando Sydny disparo duro por el palo corto y se encontró con una gran intervención de la guardameta. Azkona tuvo el tercero en una contra estrellando el balón en el larguero, tras tocar la portera, y después cabeceando un balón que también taponó Noelia. Otra vez tuvo que actuar Quiñones en un remate a bocajarro de María José. El Athletic creaba peligro a la contra y Lucía García se precipitó en una de ellas cuando buscaba el tercer gol. Era un choque de ida y vuelta. Quiñones estuvo atenta de nuevo a un peligroso balón que buscaba en línea de gol a Robledo. A dos minutos del final, la delantera belga Jassina Blom rubricó con un zurdazo el tanto visitante pera meter el miedo en Lezama en la recta final. Tan solo dos partidos restan para el final de liga. El primero será en Ibaia frente al Alavés el próximo sábado a las 12 horas y el Athletic cerrará la liga recibiendo al Sevilla a mediados de mayo.