VILLARREAL: Elena de Toro, Nerea, Giménez (Min. 58, Cienfu), Lara Mata, Pancha Lara, Estefa, Soldevilla, Ainoa, Belén, Tere (Min. 75, Zaira) y Sheila (Min. 75, Paralluelo).

ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Valdezate, Gimbert, Moraza, Itxaso (Min. 60, Erika), Oguiza, Azkona, Pinedo, Eunate (Min. 60, Peke) y Yulema Corres (Min. 60, Lucía García).

Goles: 0-1: Min. 61; Pinedo. 1-1: Min. 93; Estefa.

Árbitro: Muñoz Di Giovambattista (comité catalán). Amonestó a la local Pinel y a las visitantes Itxaso y Azkona.

Incidencias: 300 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Primera Iberdrola disputado en Mini Estadi de la ciudad deportiva del Villarreal.

Quedaban seis finales para intentar cumplir el objetivo de vencer todos los últimos encuentros de liga, como recordaba la entrenadora del Athletic Iraia Iturregi el viernes en la previa al partido frente al Villarreal, pero no pudo ser. En la primera de las oportunidades, el Athletic, cuando tenía encarrilado, con un marcador exiguo, el partido frente al Villarreal, en la última jugada vio cómo se le escapaban dos puntos. Una pena porque el triunfo parecía muy cerca pero no pudo ser. El Athletic suma un inválido punto y ve a nueve puntos la remota posibilidad de volver a Europa y el Villarreal suma otro que le permite mantener el descenso a ocho de distancia. Ahora restan solo cinco jornadas y las bilbainas tienen tan lejano el premio europeo que corren el riesgo de perderse en la zona media sin ambición suficiente para animar el final de liga. Pero es lo que hay.

La primera parte resultó muy equilibrada aunque las bilbainas tuvieron sus opciones. La presión alta local dificultó bastante el juego de las rojiblancas. Yulema Corres gozó de la primera ocasión en un disparo que se marchó fuera por poco. Poco a poco las locales tomaron las riendas del partido a pesar de que la igualdad marcaba los primeros cuarenta y cinco minutos. Elena de Toro desbarató una ocasión de Azkona neutralizando su disparo con su pierna zurda. Justo antes del descanso Mariasun Quiñones se hizo grande en un mano a mano frente a Sheila y el rechace le cayó a Belén que no pudo acertar con una buena finalización para las de casa.

En la segunda parte, el equilibrio se mantuvo en el marcador y el juego transcurría sin apenas ocasiones en el centro del terreno. Hasta que a falta de media hora, Clara Pinedo hizo el tanto bilbaino. Un disparo de Lucía García lo escupió el poste y la centrocampista del Athletic, muy atenta, logró mandar el esférico a la red. El tanto fue protestado por las de Villarreal por un posible fuera de juego de la centrocampista. Clara Pinedo se estrena como goleadora en liga en el primer equipo.

Entonces el Athletic pudo hacer el segundo. Erika y Lucía García tuvieron la oportunidad de sentenciar el encuentro, pero al conjunto rojiblanco le faltó efectividad en los metros finales. Una jugada de Azkona también fue protestada por las vizcainas por un posible penalti. Entonces llegó el cruel final que estaba esperando a las visitantes en la prolongación. En la última opción de las groguetas llegó el tanto de la igualada. En una falta el balón acabó colgado al área por Pancha Lara que peinó Lara Mata en primera instancia y Estefa acabó rematando a la red. Fue la única ocasión de las de casa en la segunda mitad. No queda tiempo para lamentos porque el sábado el Athletic vuelve a Lezama, a las 12.00 horas, con la visita del Valencia, otro rival de la zona baja de la clasificación.