Ainhoa Tirapu, desde julio de 2020 entrenadora de guardametas en Lezama, se ha desvinculado de la entidad rojiblanca para dedicarse en exclusiva a su candidatura a la presidencia de la Liga Femenina. La navarra, exportera y excapitana del Athletic, donde permaneció durante quince temporadas y que además fue portavoz de las futbolistas, aspira junto a Dolores Martelli a dirigir la nueva institución del fútbol profesional bajo una plancha cuya cabecera es: Unidas por el Fútbol.

“Desde el Athletic Club, deseamos a Ainhoa Tirapu toda la suerte en su futura trayectoria profesional, a la vez que agradecemos profundamente su entrega y dedicación mostrada en la defensa de los intereses de la entidad durante diecisiete años”, destacan desde Ibaigane.

Aún se desconoce cómo será el proceso electoral, por lo que a estas alturas se trata de una precandidatura que presenta como baza "la experiencia dentro y fuera del campo de Ainhoa y Dolores". En el caso de Martelli, posee más de dos décadas de experiencia en marketing y eventos deportivos, fue responsable de patrocinio de Iberdrola en el fútbol femenino así como directora de fútbol femenino de la Federación Española, adonde llegó de la mano de Luis Rubiales.

Se trata, como sostienen desde Unidas por el Fútbol, de "dos mujeres independientes con demostrada experiencia y fervientes defensoras de la diversidad en todos los sentidos". El objetivo de ambas es "desarrollar la Liga de Fútbol Profesional de Fútbol Femenino y recuperar el tiempo perdido en las últimas temporadas uniendo esfuerzos públicos y privados que permitan lograr una liga competitiva y sostenible".