El Athletic enfoca la visita del próximo jueves 29 al Betis en el primer compromiso liguero tras el parón con mejores y peores noticias en cuanto al estado físico de la plantilla. A los tocados Alex Berenguer y Gorka Guruzeta se unen los lesionados Mikel Balenziaga y Ander Herrera, baja de nuevo en un centro del campo en el que se mantiene firme, destacada, la figura de Oihan Sancet (Iruñea, 25-IV-2000). El navarro, con chispa en los últimos partidos de preparación dos goles mediante y voluntarioso en el choque copero ante el Sestao River en Las Llanas, afronta la segunda parte de la temporada como indiscutible para Ernesto Valverde en las alineaciones, pero con un reto pendiente en relación a los minutos de juego. A pesar de ser titular en trece de las catorce primeras jornadas de LaLiga con una tarjeta de tres goles, el iruindarra solo completó los noventa minutos en un envite liguero siendo sustituido también en el minuto 72 en la visita al Sestao River en el torneo del K.O.

El encuentro disputado contra el Villarreal en San Mamés el pasado 30 de octubre en la duodécima jornada del campeonato de la regularidad, resuelto con victoria de los leones por la mínima gracias al gol de Iñaki Williams a pase de Raúl García, asoma como el único partido del presente curso en el que Sancet ha actuado de principio a fin. Hasta en catorce ocasiones sumando LaLiga y la Copa ha optado por reemplazarle durante la segunda mitad Ernesto Valverde, quien dejó al navarro en el banquillo en la visita liguera al Barcelona y no dispuso de su pupilo en el estreno copero en Alzira. Uno de los retos pendientes del ‘8’ del Athletic, así las cosas, radica en disfrutar de una mayor suma de minutos en la vuelta a la competición.

A día de hoy, Sancet, con una media de 67 minutos por partido, es el octavo futbolista de la primera plantilla rojiblanca con más minutos en liga con un total de 944. Le superan Iñigo Lekue (950), Alex Berenguer (1032), Yeray Álvarez (1057), Nico Williams (1072), Óscar de Marcos (1078), Iñaki Williams (1149) y Unai Simón, al frente de dicho ranking al sumar 1.260 minutos. Lo cierto, no obstante, es que el iruindarra es el centrocampista con más participación al aventajar en minutos ligueros a Mikel Vesga (925), Iker Muniain (793), Dani García (365), Ander Herrera (239), Oier Zarraga (221) y Unai Vencedor (135). De todos ellos, además del propio Sancet, solo los dos últimos han estado exentos de lesiones en un primer tramo de la temporada en el que ni Muniain, ni Herrera han podido ofrecer su mejor versión.

El de la Txantrea, sin goles en las catorce primeras jornadas con una única asistencia en su haber después de sumar hasta diez en la campaña anterior, busca reencontrarse con su mejor fútbol mientras Herrera, víctima de una desafortunada sucesión de percances musculares, ha visto truncado su objetivo de ponerse a punto durante el parón al padecer otro contratiempo físico que ha vuelto a frenarle en seco. Se esperaba una dura competencia por el puesto entre el exjugador del París Saint-Germain y Sancet, pero esta se ha visto minimizada hasta la fecha mientras el navarro, ávido de protagonismo en medio de su particular crecimiento como futbolista, no dejó pasar en octubre la oportunidad de reivindicar su capacidad para aguantar los noventa minutos sobre el césped.

Lo hizo en una entrevista a DEIA en la que hincó el diente a tal cuestión, toda vez que solo ha conseguido completar dos partidos oficiales desde su debut como león en agosto de 2019. “Por mi parte, solo puedo decir que yo quiero jugarlo todo. Cuanto más juegue, mejor, más satisfecho. Creo que físicamente estoy capacitado para jugar los partidos hasta el final, pero debo respetar el criterio del entrenador”, reflexionó el pasado 15 de octubre Sancet, quien agregó al respecto que “aquí hay dos posibilidades: enfadarse o intentar hacerlo bien para que no me quiten”. Por la segunda opción se ha decantado el rojiblanco, con un puesto reservado de cara a la exigente y complicada visita al Benito Villamarín en una medular en la que está por ver si actúa en una posición más o menos adelantada.

Dos alturas

En el último compromiso en Las Llanas, sin ir más lejos, adelantó su ubicación habitual desde el arranque del ejercicio para emplearse como media punta por detrás de Raúl García. Vesga y Zarraga le cubrieron las espaldas mientras Muniain esperaba turno desde el banquillo. Precisamente con la entrada del capitán al campo en el minuto 72 tocó a su fin la participación en el encuentro de Sancet, quien podría volver a ejercer de ‘8’ frente al Betis en caso de que el de la Txantrea regrese al once inicial.

A la espera de conocer el plan de Valverde para intentar retomar LaLiga con un buen resultado a domicilio, el centrocampista navarro ya ha demostrado estar preparado para jugar a una u otra altura en un centro del campo que rindió a un nivel notable hasta el parón de noviembre. 2023, así las cosas, se presenta como un año con nuevos y antiguos desafíos a la vista para Sancet, quien cumple su cuarta temporada como león con 93 partidos oficiales y 12 goles a sus espaldas, unos números que aspira a mejorar paulatinamente con el reto de entrar y no salir del verde.