Con San Mamés como fondo estelar de su fotografía de familia y con los sones de los ensayos del concierto que mañana ofrecerá Fito en La Catedral como hilo musical, Ricardo Barkala, candidato a la presidencia del Athletic, ha presentado este mediodía en sociedad a los miembros de su plancha, un grupo que ha calificado como "un equipazo impresionante" y preparado para una campaña electoral que arrancó en la tarde de ayer jueves y que culminará en la cita con las urnas el 24 de junio.

En una comparecencia escueta y acompañado por los integrantes de su candidatura, con Javier Aldazabal (que ejercería como vicepresidente en caso de que Barkala ganara las elecciones) a la cabeza, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha destacado que lidera un proyecto "ganador, ambicioso y no resignarnos a que todo siga igual, a decir que bastante tenemos con los que tenemos", al mismo tiempo que ha subrayado que su programa ofrece "buenos contenidos, donde en los próximos días se van a conocer acciones concretas y personas que nos van a acompañar".

Barkala, en ese sentido, ¡ha adelantado que algunos de esos nombres propios "los vamos a dar con carácter inmediato". "Sabemos el equipo con el que vamos a trabajar y estamos cerrando pequeños aspectos, y cuando vayamos perfilando esos detalles, iremos dando los nombres desde ya". Uno de ellos, incluso, lo podía comunicar esta misma tarde y no será el de Marcelino García Toral, ya que, según fuentes consultadas, el asturiano, pese a las conversaciones que ha mantenido el presidente portuario con el ya extécnico del Athletic, no es su apuesta a corto plazo.

El que sí está cerrado es el acuerdo con Ramón Planes, que, tal como desveló este diario el pasado martes, en el elegido por Barakala para asumir la dirección deportiva a partir del 25 de junio en el supuesto de que el portugalujo se impusiera en los comicios a Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte, sus dos rivales en los comicios.

Precisamente, Barkala, que en la jornada de ayer fue el primero en pedir un debate entre los tres candidatos a la presidencia de la entidad bilbaina, ha insistido en la misma petición, cuando ha sido cuestionado por el deseo de Jon Uriarte de programar solo un debate abierto a todos los medios de comunicación: "Nuestra estrategia es comunicar y hacer llegar al socio nuestro proyecto, en cuantos más foros sea, mejor, ya sea en todos, en diez o en uno".