Este fin de semana, Lezama acoge la última fase del torneo de la Liga Genuine, una competición de personas con discapacidad conformada por 42 equipos, y unas 1.200 personas entre equipos, voluntarios y personal de la organización.

En total se jugarán 63 partidos a lo largo de todo el fin de semana, que tendrán como resultado a tres equipos campeones de las clasificaciones deportivas, y a un equipo ganador de la clasificación Fair Play.

El domingo a las 13.30 horas se realizará la ceremonia de clausura, con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, del presidente de la comisión gestora del Athletic, Aitor Elizegi, y del presidente de la Fundación Athletic, Juan Carlos Ercoreca, así como otros representantes del club bilbaino e instituciones locales.

Esta es la tercera y última fase de una temporada que se inició en abril, con la Fase 1, disputada en Las Palmas y Gijón, y que continuó en mayo, con Málaga y Cádiz como ciudades anfitrionas de la Fase 2.

Serán un total de tres partidos para cada conjunto, repartidos en las tandas de mañana por la mañana, mañana por la tarde, y el domingo por la mañana. El Athletic debutará contra la Ponferradina a las 11.30 de mañana. Por la tarde se medirá al Burgos, a las 18.00 horas. El domingo echará el cierre a la liga contra el Sporting de Gijón, a las 11.00.

El fin de semana contará con una Fan Zone, con actividades, música y animación para todos los asistentes.

Los partidos de esta competición constan de cuatro partes de diez minutos de duración cada una. El ganador de cada parte suma un punto, y el que más partes ganadas haya logrado es el ganador del encuentro y recibe un total de tres puntos. En caso de empate, se reparten dos puntos para cada conjunto, mientras que el perdedor recibe uno.

El torneo, creado en 2016 gracias a la idea de Álvaro y Rubén, dos grandes aficionados del Gimnàstic de Tarragona con síndrome de Down, llevaba inactivo dos temporadas debido al covid-19, por lo que el retorno a la normalidad ha permitido recuperar la celebración tras un parón de más de 600 días.