Sin grandes alardes. A pie de calle, literalmente. Jon Uriarte Uranga (Bilbao, 43 años) ha presentado esta mañana en sociedad su candidatura a la presidencia del Athletic en un acto austero celebrado a cubierto, bajo el Puente de la Salve, en la Campa de los Ingleses, y en el que ha comunicado los que son los principales ejes de un proyecto que, según ha revelado, "se ha madurado desde hace unos años, no lo hemos montado sobre la marcha". Uriarte, exitoso emprendedor, ha puesto el acento en la "modernización" de la entidad rojiblanca, en ofrecer "un soplo de aire fresco" en la gestión del club y se ha manifestado con contundencia sobe las razones por las que ha dado el paso de concurrir a los comicios del 24 de junio, para los que confía en conseguir el mínimo de 2.06 firmas pese a ser el último de los tres aspirantes en saltar a la arena.

"La situación del Athletic es delicada y el Athletic nos necesita, porque hay una necesidad de cambio y de modernización. Yo era feliz estando en el anonimato, sin que me conocieran por la calle, doy este paso porque creo que se necesita un cambio en la gestión para enfrentarse a los retos de hoy en día", ha subrayado.

TRANSPARENCIA Y DISCRECCIÓN

Uriarte, que estuvo acompañado por parte de su plancha en los que el consultor Igor San Román y el abogado Xabier Álvarez son dos de sus hombres fuertes, argumenta su programa en once puntos, como "si se tratara de nuestro once", un plan que nace de "diferenciar ente trabajar por el Athletic a estar dentro del Athletic.

En este sentido, se ha referido a una comunicación que apuesta por "la transparencia y la discreción", un proyecto deportivo "unificado para todas las áreas", una máxima exigencia reglada en "ligar los contratos de los futbolistas a los objetivos", una gestión que "maximilice los recursos del club", dotar al Athletic de una marca que "se potencie a nivel local e internacional, porque el activo es brutal", generar ingresos y "expandir el poderío de Lezama", ha prometido que aumentará el número de mujeres en los órganos del club, ha recordado que se inspira en el fútbol británico a la hora de acentuar "los valores del Athletic y de su arraigo social" y, por último, proclama "un empujón" a la Fundación.

El empresario bilbaino -hijo de Pedro Luis Uriarte, uno de los arquitectos del Concierto Económico de Euskadi- ha comentado que tiene cerrada la figura del director deportivo, aunque no desvelará su nombre hasta fechas próximas y cuando tenga también atado al que sería su entrenador, una vez que no ha podido conversar con Marcelino, que ayer confirmó el fin de su etapa en el banquillo rojiblanco, y ha matizado que el máximo responsable del área deportiva "ejercerá un liderazgo único" a la hora de unificar todos los ámbitos deportivos.

"Tenemos la persona. Es la clave en el área deportiva. Después de su presentación hablaremos del entrenador y contamos con varias opciones de máximo nivel, igual que la de Marcelino o incluso más", ha recalcado Uriarte, que ha apelado a una "campaña limpia, sin falsos rumores y centrada en la exposición de los proyectos para que el socio pueda elegir de forma objetiva".

'IZAN ATHLETIC'

Uriarte, cuya candidatura se presenta bajo el lema 'Izan Athletic', ha sido el único de los tres precandidatos que se ha mostrado a favor de la Reforma de Estatutos aprobada por la Asamblea el pasado lunes y, en este sentido, sí ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta, sus dos hipotéticos rivales durante la campaña electoral, "opinen de otros temas y sin embargo no querían decir nada de esto. Nosotros no pensamos en clave electoral, sino en lo mejor para el Athletic", momento en que también ha reconocido que quizá le pueda penalizar la decisión de asomarse a solo treinta días de la cita con las urnas y cuando solo quedan diez para depositar las rúbricas de los socios en Ibaigane: "Estamos orgullosos de lo hecho. Podíamos haber salido antes pero no quisimos interferir en la parcela deportiva del club. Esto nos dificulta las cosas, pero pensamos lograr recolectarlas y estamos muy confiados en superar el límite sin problema".