L último compromiso de Ander Capa con la camiseta del Athletic había sido el 25 de abril de 2021, en una cita contra el Atlético de Madrid en San Mamés (2-1). Después, el lateral derecho de Portugalete sufrió una rotura del ligamento lateral interno que le dejó en el dique seco. Ayer Capa, de 30 años, volvió a sentirse futbolista después de una temporada en la que ha permanecido condenado al ostracismo, sin un solo minuto de juego en ninguna de las competiciones. En el derbi frente a Osasuna, cuando corría el minuto 87, Marcelino García Toral decidió sacar del terreno de juego a Iñaki Williams para dar entrada a Capa en una puesta en escena que puede representar la despedida del Athletic. Esto lo decidirán las partes implicadas: la nueva Junta Directiva, el entrenador y el propio jugador, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

Casualmente, hoy dimitía la Junta Directiva de Aitor Elizegi, la que ha sido señalada como responsable de la inactividad de Capa después de que rechazase la oferta de renovación planteada. “Que quede claro que si Capa no juega es solo decisión mía”, expresó tiempo atrás Marcelino, asumiendo la responsabilidad de la no participación de un jugador que llegó a alcanzar la titularidad tras recalar en el Athletic procedente del Eibar.

Capa ha contado esta campaña con la habitual competencia de Óscar de Marcos e Iñigo Lekue, a quienes se ha sumado Alex Petxarroman, un jugador que no ha gozado de mucho protagonismo pero que ha sido opción preferencial ante la posibilidad de alinear a Capa. “Quien dice que Capa no juega porque no renueva, miente. Siempre he tomado las decisiones que consideraba que eran las mejores para el grupo y las más justas a nivel individual y colectivo”, ahondó el técnico, que añadió: “Si Capa no juega es porque tenemos mucha acumulación de futbolistas en esa posición y considero que hay otros mejores que él”. Seguido concluyó: “A mí el club me indica que no juegue... Eso no es así. El entrenador, acertada o equivocadamente decide no poner a este futbolista porque cree que hay otros que son más solventes en esa posición”.

Sea como fuere, el lateral derecho ha entrado en las convocatorias, pero apenas ha llegado a calentar en la banda durante el transcurso de los partidos en un par de ocasiones. Cuando lo ha hecho, como ayer, el público ha coreado su nombre. “¡Capa, quédate!”, entonó la grada de San Mamés al unísono cuando el lateral diestro compareció, llevándose una tremenda ovación. Tras un año inédito, recibía el calor de la afición.

Poco antes de la irrupción de Capa sobre el terreno de juego, Yeray Álvarez llegó a pedir el cambio por una torcedura de tobillo. Marcelino solo disponía de una sustitución más y Dani Vivian salió a calentar. Finalmente Yeray aguantó sobre el césped y Capa pudo disponer de unos minutos en el último partido del curso en La Catedral Para entonces el duelo estaba encarrilado. El concurso del lateral derecho fue anecdótico más allá del simbolismo que significaba salir del ostracismo. Eso sí, el portugalujo aprovechó su única aproximación al área rival para lanzar un potente disparo que se marchó por el lateral de la portería. “Creo que se daba la circunstancia de que un futbolista que ha pasado un año muy complicado para él tuviera esa posibilidad. Lo hablé con él, se mostró dispuesto a ello y muy bien. Lo que le ha pasado a Capa le pasa a muchos jugadores y no ha tenido suerte conmigo, porque me he decantado por otros, pero esta vez se dio la circunstancia y entró en el partido”, explicó ayer Marcelino.

Ahora queda por resolver el futuro. “Puede que el ciclo de Capa tampoco haya finalizado, puede darse la posibilidad de que ambos podemos seguir, o ninguno, o uno”, expresó Marcelino el día previo al derbi, cuando abrió las puertas a la posibilidad de que Capa jugase. Finalmente lo hizo, quién sabe si como una despedida. l

El lateral derecho de 30 años ha estado inédito este curso hasta que frente a Osasuna saltó al césped en el minuto 87 con una gran ovación

Marcelino siempre ha mantenido que la decisión de que Capa no jugase es suya y no una orden de ?la Junta Directiva