La primera plantilla del Athletic regresa mañana tarde al trabajo en las instalaciones de Lezama después de disfrutar de un largo fin de semana de descanso a causa del parón competitivo por el compromiso de las diferentes selecciones, lo que ha permitido al colectivo de Marcelino coger aire fresco y aprovechar la inactividad para intentar recuperar de cara al encuentro del próximo domingo en San Mamés ante el Elche a algunos de los jugadores que rezan en un amplio parte médico.

Son hasta seis los futbolistas que han pasado por la enfermería, después de que el pasado jueves se añadiera Iñigo Lekue, que sufrió una lesión muscular en el recto femoral del muslo derecho que probablemente le impida comparecer curiosamente ante el equipo con el que arrancó el curso y en el que se hizo con la titularidad gracias al percance que padeció De Marcos en el Martínez Valero, a donde tampoco viajaron Ander Capa y Alex Petxarroman, víctimas de sendas molestias musculares que les obligaron a quedarse en casa.

Iñigo Martínez, Dani García, que se han perdido los dos y tres partidos anteriores de liga por sus lesiones musculares y de pubis, respectivamente; Nico Williams, con sobrecarga, Oihan Sancet, con pubalgia, y que regresaron el pasado lunes de la concentración de la selección española sub’21 debido a sus particulares dolencias; y Julen Agirrezabala, ya muy mejorado de sus dolencias en un hombro; son los otros rojiblancos sobre los que está pendiente el entrenador, que confía en poder contar con los dos primeros y con el joven guardameta, aunque este en principio se alistaría el fin de semana con el Bilbao Athletic.

Iñigo y Dani García, no en vano, ya se dejaron ver la semana pasada en el verde de Lezama, donde evidenciaron síntomas de mejora de sus problemas físicos después de ejecutar algunos ejercicios, si bien ninguno de los dos llegaron a trabajar con el grupo, hecho que podría producirse en días venideros. El pequeño de los Williams y Sancet solo han trabajado en interiores, por lo que habrá que esperar para conocer su evolución.

Marcelino es el que tendrá que decidir en las próximas fechas previas al importante partido de los leones frente a un Elche imprevisible, capaz de lo peor y de lo mejor. La defensa preocupa al entrenador, ya que tampoco podrá contar con Yeray, sancionado con un encuentro, por lo que si Iñigo Martínez no llega a tiempo, el técnico tendría que recurrir a priori a Unai Nuñez, que estuvo mal en Mallorca, o al mismo Balenziaga, que en Son Moix paradójicamente ejerció como central zurdo en el segundo periodo tras dejar Marcelino a Nuñez en la caseta.

Otra duda emerge en el lateral derecho, ya que Óscar de Marcos tampoco se ha entrenado con normalidad esta semana y Lekue no estará en condiciones. Así las cosas, Petxarroman podría ser de la partida inicial, una vez que el astur ha relegado a Capa al ostracismo, en tanto que arriba se intuye la titularidad de Raúl García. suplente frente al Betis y Getafe, como acompañante de Iñaki Williams.