El Bilbao Athletic volvió al triunfo en Lezama frente a un Tudelano que apuraba sus opciones de salvación pero una jugada desgraciada en la recta final echó por tierra todo su trabajo cuando parecía tener un punto en su bolsillo. La presión de Urain, tocando su primer balón cuando apenas llevaba un minuto sobre el césped de Lezama, hizo que el esférico impulsado por el veterano defensa central argentino Lucas Aveldaño rebotara sobre su pie y el balón superara a un sorprendido Zabal, incrédulo ante una jugada de fe, pero también de auténtica carambola. Ewan Urain había salido como última opción local y su presión, muchas veces poco premiada, había logrado su propósito.

El encuentro era muy importante para los rojiblancos, una oportunidad de redimirse de lo de Talavera y en caso de triunfo dejar atrás a un rival directo y empezar reducir contrincantes con una jornada menos por disputar. El Bilbao Athletic comenzó muy vertical, apoyado y abusando del fútbol directo. Aranzabe se inventó un centro chut desde la izquierda y el balón fue cogiendo rosca hasta que Iru tuvo que meter su manopla para evitar la sorpresa. Fue una de las contadas ocasiones de una primera parte muy táctica. Luis Bilbao siguió con sus destellos de calidad, casi siempre detenidos en falta por Iván López. En el centro del campo se decidía el partido que hasta la mitad del primer periodo se identificaba por la igualdad. Por los de casa, Gerenabarrena se mostraba omnipresente y aparecía en todas las ayudas. Había muy pocas apariciones en las áreas. El ex realista Aranzabe volvió a intentarlo con un disparo final con rosca dentro del área grande que no encontró puerta. La sensación de peligro caía algo más del lado visitante y casi siempre de las botas de Aranzabe por el ala izquierda del ataque.

Tras el descanso, Patxi Salinas realizó un triple cambio apostando por tres jugadores nuevos de ataque. Consiguió revolucionar el periodo. El recambio de Pascual dejó en punta del lado rojiblanco a Luis Bilbao, actuando de falso nueve. Y luego fue Artola y al final Urain los que tomaron el relevo. El Bilbao Athletic empezó a tener más presencia en área rival. Aun así el Tudelano tenía intermitencias en el área enemiga. Caballero cabeceó sobre la espalda de Diarrá en un peligroso córner que botó el Tudelano. En una contra local lo intentaron Luis Bilbao y Malcom pero la defensa y Zabal desbarataron la doble ocasión, con los cachorros desatados en busca del gol. Seguían los locales empujando en campo contrario y Guruzeta lo intentó con un disparo intencionado. A falta de un cuarto de hora en una incursión de Núñez por la derecha le hizo un regalo a Malcom al que no llegó el extremo. Al final, cuando parecía que el gol no iba a llegar, apareció Ewan Urain y consiguió un precioso botín que premió el trabajo constante de los de Patxi Salinas.

FICHA TÉCNICA

BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez, Paredes, Sillero, Kortazar, Naveira, Gerenabarrena (Min. 85, Urain), Goti (Min. 55, Malcom), Rementeria (Min. 55, Diarrá), Luis Bilbao (Min. 71, Artola) y Pascual (Min. 55, Guruzeta).

TUDELANO: Zabal, Iván López, Aveldaño, Diego Royo, Luna, Gualda, Aitor González (Min. 82, Bassirou), Laerte (Min. 65, Yasin), Alain (Min. 82, Faber), Aranzabe (Min. 76, Cedenilla) y Caballero (Min. 76, Alonso).

Gol: 1-0: Min. 86; Urain.

Árbitro: Romero Freixas (catalán). Amonestó al entrenador local Patxi Salinas y a los rojiblancos Naveira, Paredes, Artola, Diarrá y Guruzeta.

Incidencias: 800 espectadores en Lezama