Su hermano Iñaki ya sabe lo que es escuchar gritos racistas en algún campo de Primera División, como el RCDE Stadium. El domingo pasado, en el Benito Willamarín, le tocó pasar por esta mala experiencia a Nico Williams. Así lo captaron las cámaras del programa El Día Después de Movistar Plus. En las imágenes de la polémica, un aficionado verdiblanco, por llamarlo de alguna manera, aparece realizando los gestos del mono cuando Mateu Lahoz señala una falta sobre el extremo rojiblanco. Una secuencia que ha motivado que LaLiga haya denunciado los hechos este miércoles ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Antiviolencia.

“En el minuto 82 del partido, y tras una acción del juego en la que participa el jugador visitante, Nico Williams, desde la grada de gol sur bajo, cerca del córner, se visualiza como varios aficionados lanzan insultos, ‘tus muertos’, ‘hijo de puta’, dirigidos al jugador. Y como continuación de este incidente anterior y ya en el minuto 83, uno de los aficionados, gesticula de manera ostensible con los brazos imitando a un mono, dirigiéndose también al jugador visitante”, destaca LaLiga en su escrito.

La denuncia también destaca los cánticos contra el colegiado valenciano tras expulsar a Fekir con roja directa por agredir a Iker Muniain. “Unos 1.500 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos Supporters Gol Sur y Grada 1907, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, el cántico, ‘árbitro cabrón, árbitro cabrón’. Algo que se repite instantes después, según destaca la patronal del fútbol, que añade unos ataques verbales contra el eterno rival del Betis desde el mismo sector del campo: “El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”.

VINICIUS, OTRO CASO EN MALLORCA

Otro partido de la vigésimo octava jornada que ha sido denunciado por LaLiga es el Mallorca-Real Madrid. En este caso fue Vinicius Junior el centro de los insultos racistas. "En el minuto 29 de partido aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, situados tras la portería, sin poder precisar el número de ellos con exactitud, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente seis segundos, “uh uh uh uh”, dirigidos al jugador visitante Vinicius". "Igualmente, un aficionado local entonó claramente la expresión, “vete a recoger plátanos” contra el extremo brasileño.