DEIA, en un repaso diario de las nueve finales de Copa disputadas entre el Athletic y el Real Madrid a lo largo de la historia, trae al presente hoy la cita por el título copero de 1905. Los bilbainos, que se habían impuesto a los blancos en la finalísima de 1903 con una gran remontada de por medio tras la crucial arenga de Juanito Astorquia en el descanso, no pudieron repetir éxito esta vez y mordieron el polvo por la mínima.

Manuel Prast, con un solitario y a la postre decisivo gol en el minuto 70, hizo hincar la rodilla al Athletic, que encontró en la figura del madrileño a su primera gran bestia negra en el torneo al sufrir también sus zarpazos en las finalísimas de las dos siguientes ediciones. En aquella de 1905, al contrario que en 1903, el conjunto vizciano no pudo llevarse una Copa que volvió a celebrarse en formato de liguilla en Madrid durante el mes de abril.

Participaron tres equipos, los dos finalistas y el San Sebastián, semilla de la Real Sociedad y rival ante el que el Athletic rechazó jugar el último partido al no tener ya opciones de título, pues el Real Madrid, entonces bajo la denominación de Madrid FC, había ganado sus dos encuentros.