Marcelino García Toral ha ofrecido esta tarde sus impresiones sobre el encuentro que mañana enfrentará al Athletic y el Rayo Vallecano en San Mamés. Una cita a la que el conjunto rojiblanco llega invicto tras la disputa de los cinco primeros partidos de la temporada, en los que únicamente ha encajado un gol, y que afronta espoleado por el empate logrado el sábado en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid. El esfuerzo realizado en el feudo colchonero, así como los merecimientos de quienes menos han participado, animará al técnico asturiano a hacer cambios en el choque de mañana. "Habrá cambios, seguro. Y serán varios, sí", ha admitido sin miramientos.

"Venimos de un esfuerzo enorme. Son 72 horas. Hoy es el día más complicado, en el que ese esfuerzo se notará más. Mañana por la mañana haremos un entreno de activación y veremos. En función de ello tomaremos decisiones. La realidad es que los futbolistas cuando entran a jugar así como su disposición entrenando me hacen sentir una confianza enorme. Los que juegan de inicio están a buen nivel y los que entran también. Eso nos permite conservar ese buen rendimiento del equipo", ha agregado.

Cuestionado acerca de su rival de mañana, equipo que dirige una leyenda del Athletic como Andoni Iraola, Marcelino ha señalado que es "un equipo dinámico, alegre y que juega siempre hacia adelante". "Tiene bastantes similitudes a nuestro equipo, sobre todo en el juego ofensivo. Están encontrando el gol y no necesitan muchas ocasiones, al menos en casa. Nos va a poner las cosas muy difíciles. Lo afrontamos con la máxima humildad y respecto hacia el Rayo. Partidos como el del Mallorca o el de mañana son los que nos van a dar la oportunidad de estar en la parte alta de la clasificación. Vamos a intentar que San Mamés sea un fortín y eso pasa por ganar estos partidos", ha expuesto.

También ha ahondado en la figura de Iraola, quien regresa a la que fue su casa y lo hace por primera vez desde el bando contrario: "Es un entrenador joven con una trayectoria muy buena. Hizo una buena temporada con el Mirandés, ha logrado un ascenso con el Rayo y eso nunca es fácil. Lleva cinco partidos en Primera. No le conozco personalmente, pero tengo referencias de él. Aquí es muy respetado, admirado por lo que dejó tras de sí".

Marcelino, eso sí, ha explicado que, al menos en su caso, regresar a los clubes donde ha sido jugador o a donde ha ejercido como entrenador le ha resultado "complicado". "La primera vez que vas a un equipo al que has dirigido es complicado. Tienes buenos recuerdos a nivel profesional y personal y es difícil, por lo menos en mi caso. Es diferente a cualquier otro partido", ha admitido.

En otro orden de cosas se ha mostrado bastante convencido de que Oihan Sancet no será de la partida antes del próximo parón por selecciones, ya que tiene molestias "en el ligamento lateral interno y en el menisco interno". Unas dolencias que no terminan de remitir y que le han hecho perderse los dos últimos partidos de liga, los disputados ante Mallorca y Atlético de Madrid.

Por último, cuestionado por los horarios y la afluencia de público a los campos, Marcelino ha señalado que jugar a las diez de la noche siendo al día siguiente día laboral "es más difícil" para que puedan acudir. "Estamos en el norte, ahora ya llueve que no veas. La gente tiene que trabajar al día siguiente, los niños ir al colegio€ Sí, es un poco tarde, no es como si fuera un viernes o un sábado. Pero bueno, hay que hacer un pequeño esfuerzo".