Se trató del hecho menos esperado para propios y extraños. El encuentro que el pasado sábado disputaron en San Mamés el Athletic y el Barça protagonizó un momento emotivo por hacerse realidad el regreso del público año y medio después. Sin embargo, la fiesta no fue completa. Se esperaba la presencia del lleno decretado por las autoridades vascas, que, debido a la situación epidemiológica de la pandemia del covid-19 en la CAV, solo permiten el 20% del aforo en los campos de fútbol.

En el caso de La Catedral ese máximo se cifraba en 10.595 localidades habilitadas, de las cuales 10.243 se destinaban a socios del club y el resto a butacas y palcos, y compromisos de la entidad. Lo cierto es que la asistencia final se quedó en 9.394, 1.200 menos de las estimadas, lo que ha generado polémica y malestar por ese alto porcentaje, 11,4%, de aficionados que no acudieron al campo, cuando en el sorteo de entradas fueron 5.000 socios los que se quedaron sin las mismas.

La Junta Directiva ha tomado nota y ha abierto un análisis para corregir posibles matices en el próximo sorteo de cara al encuentro que los leones se enfrentarán al Mallorca en San Mamés, el 13 de septiembre, lunes, a las 21.00 horas. Con todo, las circunstancias podrían ser diferentes, especialmente si el LABI determina en próximas fechas aflojar las restricciones y permitir un mayor aforo en los estadios. Es un supuesto que no se puede manejar a día de hoy, pero en Ibaigane ya han recibido quejas de socios y consultas para conocer la letra pequeña del sorteo y de las inscripciones.

Según los datos proporcionados por el club a los interesados, casi la mitad, el 44,2%, de los 1.025 socios con mayor antigüedad agraciados de una entrada sin necesidad de sorteo comunicaron al Athletic la cesión de su localidad a otra persona, sea o no socio, una postura lícita porque el carné es transferible y porque así lo contemplaba también las bases del sorteo ("La persona que asista al partido no tiene que ser necesariamente el propio socio o socia, pero sí deberá indicarse los datos de la persona que vaya a asistir en el momento de la inscripción. No podrá modificarse con posterioridad"), en tanto que un tercio, el 32,5%, de los socios agraciados en el bombo, 9.394, tampoco acudió a presenciar el partido en directo al delegar en otra persona.

Los partidos declarados Medio Día del Club suelen ser también propicios para ciertos socios cedan sus respectivos carnés, pero quizá llamó la atención que en un partido de tanta carga emocional por el regreso del público se ausentaran 1.200 agraciados, con lo que la Junta quizá introduzca algunos matices en el próximo sorteo, como así lo han reclamado parte de los socios damnificados ante el Barça.

44%

De los 1.025 socios de mayor antigüedad agraciados en el sorteo de entradas para el partido ante el Barça del pasado sábado en San Mamés decidieron ceder sus respectivos carnés a otras personas.