El Patronato de la Fundación Athletic Club ya ha decidido el nombre de la persona que, en representación de la afición, hará el saque de honor en el partido contra el FC Barcelona. Se llama Alazne Bárcena, tiene 27 años, y su historia es un homenaje a la figura de su aita, fallecido durante la pandemia.

El Patronato quiere dejar constancia de la dificultad que ha supuesto la elección de una única historia. Una tarea ingrata, ya que ha conllevado el descarte de muchos otros relatos que también se merecían el premio del saque de honor. Por ello, y en atención a su solicitud, el Athletic ha decidido que los protagonistas de otras dos historias participantes acompañen a Alazne en este homenaje a toda la afición rojiblanca. Serán Juan Bonilla, de 97 años, y Ekain Begoña, de 16 meses de edad. De esta manera, sobre el césped de San Mamés estarán representadas diferentes generaciones, eslabones de una única cadena, la que conforma este club único desde su nacimiento en el siglo XIX.

VÍDEOS Y PUBLICACIÓN DE UNA SELECCIÓN DE 11 HISTORIAS

El Athletic, desde el martes 17 hasta el viernes 20 de agosto, víspera del partido, publicará en su página web y en sus canales habituales una serie de cuatro vídeos basados en cuatro de las historias recibidas.

El primero de estos vídeos estará protagonizado por el socio Alex Axpe, estudiante en Madrid y que representa a todos aquellos socios residentes fuera de Euskal Herria que mantienen su vínculo rojiblanco a pesar de la distancia. Se emitirá el martes 17.

Los protagonistas del segundo vídeo son Luis Portillo, Irantzu Portillo y Ekain Begoña, tres generaciones de socios que representan a todas las familias rojiblancas. Este vídeo se emitirá el miércoles 18.

El protagonista del tercer vídeo es un médico de Urgencias en Basurto, Iker Garay. El vídeo está dedicado a todos aquellos socios que han solicitado hacer el saque de honor para una tercera persona, y no para ellos mismos. Se emitirá el jueves 19.

Por último, el cuarto vídeo será el de la historia ganadora, protagonizado por Alazne Bárcena. Está dedicado a todos los socios y socias que han perdido a seres queridos durante la pandemia y han solicitado el saque de honor en memoria de la persona fallecida.

Además, el mismo sábado 21, y acompañando al Boletín del partido, el Athletic publicará un suplemento especial con once historias; las cuatro anteriores y otras siete seleccionadas entre las más de cien recibidas. De esta manera, y ante la imposibilidad de publicar todas ellas, se quiere reconocer y agradecer su participación a todos y cada uno de los concursantes. Cualquiera de estas once historias representa a todas las demás, y, por ello, para el Athletic todos los relatos recibidos pueden considerarse ganadores.