Vuelta de tuerca al plan diseñado inicialmente con Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997). El guardameta rojiblanco, decidido a mantener su condición de titular indiscutible a las órdenes de Marcelino García Toral, volvió en la matinal de ayer miércoles a los entrenamientos en Lezama y apunta al estreno liguero del próximo lunes ante el Elche. Al igual que otros futbolistas que se adjudicaron la medalla de plata en la cita olímpica que tocó a su fin el pasado sábado en Yokohama, el murgiarra ha renunciado a sus vacaciones para ponerse manos a la obra en su club de manera inmediata. En la Real Sociedad, por ejemplo, son Mikel Oyarzabal, Martín Zubimendi y Mikel Merino quienes, lejos de descansar después de su participación en los Juegos, con mención especial para un Oyarzabal que disputó también la Eurocopa como Simón, viajarán a Barcelona y podrían tener minutos ante el cuadro catalán el domingo en la primera jornada de liga.

En la misma aspira a estar disponible también el culé Pedri González tras convertirse en el jugador con más partidos disputados durante el ejercicio 2020-21 con 73 encuentros, así como Javi Puado y Óscar Gil por parte del Espanyol, quienes entre otros también han rechazado la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones que ha decidido dejar de lado, al menos por el momento, un incombustible Simón. A la espera de conocer la decisión final de Marcelino de cara al estreno liguero, pues el técnico asturiano aseguró en su primera comparecencia de la pretemporada que el guardameta rojiblanco “tiene que descansar, porque es un puesto de mucha responsabilidad y que lleva una carga emocional importante”, lo cierto es que el joven Julen Agirrezabala podría ver cómo Simón parte de inicio frente al Elche en el Martínez Valero.

No era el plan que había ideado en el transcurso de la pretemporada el preparador de Villaviciosa, quien había depositado su confianza en el portero donostiarra concediéndole la titularidad en los tres últimos amistosos disputados ante el Unión Berlín, Southampton y Liverpool con el valor añadido de haber jugado los noventa minutos en las dos últimas pruebas del verano. Con buena nota, además, había solventado el trabajo un lanzado Agirrezabala para superar en la rotación a Jokin Ezkieta y centrarse en su esperado debut oficial como león contra el Elche. El inesperado giro en los acontecimientos, sin embargo, deja ahora en el aire quién posará bajo palos frente al equipo dirigido por Fran Escribá, cita en la que Simón gana enteros para salir de inicio.

En caso de arrancar la temporada como titular, el murgiarra continuará con su particular maratón de partidos, pues suma en total 62 desde el comienzo de la pasada campaña. Solo cinco días de asueto, además, ha tenido desde que se uniera el 31 de mayo a la concentración de la selección española absoluta con vistas a una Eurocopa en la que ejerció como titular en los seis partidos que afrontó el combinado estatal hasta su eliminación en semifinales. Con nueve prórrogas también a sus espaldas, en las que solo encajó un gol, Simón ha optado por no echar el freno y ayer miércoles fue uno más en Lezama, donde fue recibido entre risas y muestras de afecto por todos sus compañeros.

Con la medalla de plata conseguida en los Juegos de Tokio presente en la factoría rojiblanca, donde el cancerbero fue fotografiado con ella por el propio club, el de Murgia amenaza así el asalto a la titularidad de Agirrezabala, una de las notas positivas que ha dejado una preparación estival en la que el donostiarra había respondido con creces sobre el césped. Su habilidad natural para hacerse grande bajo palos y su seguridad en el juego aéreo cautivaron desde el primer día a Marcelino, quien deberá deshojar la margarita para decidir si apuesta por sus servicios en Elche en detrimento de Simón o fortalece su confianza en el murgiarra desde la puesta en marcha de un campeonato que experimentará un parón tras la tercera jornada de liga programada para el fin de semana del 28-29 de agosto.

OPCIÓN DE DESCANSO

Será entonces, salvo nuevo giro inesperado en los próximos días, cuando se abra una nueva vía para que Simón pueda disfrutar de unos días de descanso a nivel físico y mental. La sobria personalidad del internacional absoluto, no obstante, juega en favor de un arquero decidido a volver a ocupar la portería este mismo lunes después de haber hecho frente a una catarata de emociones durante el verano. En la Eurocopa, sin ir más lejos, se rehízo de manera sobresaliente a un garrafal error en el cruce de octavos de final frente a Croacia que costó un gol en contra a los de Luis Enrique, a quienes salvó después en el mismo partido, así como en la tanda de penaltis de cuartos ante Suiza.

Dos penas máximas detuvo en el estadio de San Petersburgo el flamante medallista olímpico del Athletic, que a sus 24 años acumula ya 92 partidos oficiales como león. Con un total de cien goles encajados, esta será su quinta campaña con el primer equipo, al que pretende ayudar desde el pitido inicial en el Martínez Valero.