Aitor Elizegi, presidente del Athletic, valoró el "modélico" comportamiento de los jugadores de la plantilla rojiblanca atendiendo la petición de la entidad para rebajarse el sueldo hasta en dos ocasiones, un "compromiso" que consideró "modélico" y que "el tiempo pondrá en valor".

"Este vestuario hace gala de ser diferente y lo es. Pocos casos habrá en el fútbol profesional que haya una plantilla que se haya comprometido dos veces, que haya atendido dos veces la llamada del club para rebajarse primero un 6,2 por ciento y después 10 por ciento", destacó Elizegi en una conversación con el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, dentro del panel de la plataforma Soccerex, uno de los grandes referentes de la industria del fútbol mundial.

"Es un acuerdo histórico que algunos consideran es menor pero al que el tiempo pondrá en valor", añadió el presidente rojiblanco, que defendió como viable en "el siglo XXI" la manera de competir del Athletic con jugadores de la tierra y en el que "la clave es la formación en las Instalaciones de Lezama".

Elizegi defendió en Soccerex que el futbolista del Athletic sea "un aficionado" del club "que se forma en Lezama" y posteriormente "defienda en el campo" esa manera de competir. Esa idea la "refrenda el ejemplo de Unai Simón", el meta del Athletic brillante semifinalista de la Eurocopa y ya finalista de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con la selección española.

Cuestionado por el ideario académico de formar, por ejemplo porteros de alto perfil como valor añadido en el Athletic, el máximo responsable del Athletic, resaltó esa hoja de ruta.

"El trabajo bien hecho da resultados", afirma Elizegi, quien añadió los nombres de Julen Agirrezabala, ya en la dinámica de la primera plantilla con apenas 20 años, y a Ander Iruarrizaga, meta del filial Bilbao Athletic a los grandes metas salidos de Lezama en los últimos años como el propio Simón, Kepa Arrizabalaga (Chelsea) o Alex Remiro (Real Sociedad)."A veces tenemos que esperar y tener paciencia, pero demostramos que ese trabajo a medio plazo de estar seis o siete años funciona", subrayó.

En el plano del 'sport business' y la industria del deporte, Elizegi se alegró de la idea de bautizar como "azul gabarra" el color de la histórica embarcación con la que el Athletic celebra -si puede, porque tras la última Supercopa no pudo por la pandemia de covid- sus títulos. La pintura se vende en las tiendas del Athletic y ofrece un plus de identidad a los pantones del club. Una imagen de marca que refuerza el logo Athletic Club.

Hace unas semanas, en una entrevista con Efe, Jean Charles Castelbajac, director creativo de Benetton, firma emblemática del uso del color en la estrategia de comunicación, ponderó la invención del 'azul gabarra' como elemento diferencial en la renovación del mundo del diseño y se alegró que se asocie al deporte con el mundo del color y que se empleen conceptos como el rojo Ferrari o el verde Wimbledon. Elizegi aplaudió que su idea haya captado atención mediática.

Cocinero de profesión y también empresario, el presidente del Athletic también valoró al nuevo San Mamés como "punto de encuentro" para los aficionados rojiblancos y la creación de esa"zona alternativa" de negocio para la ciudad. Elizegi insistió en que el fútbol se debe mover dentro de ámbitos de "sostenibilidad".

"El término sostenibilidad debería ser clave", dijo Elizegi. Por otro lado, el máximo dirigente rojiblanco se congratuló, asimismo, de la vuelta del público a San Mamés el sábado 21 de agosto ante el FC Barcelona, aunque manejando "un aforo corto del 20 por ciento, de los más de 53.000 espectadores que tiene como capacidad el estadio bilbaíno. Es decir, por más de 10.000 espectadores".

"En ese sentido, comentó que ojalá que "nunca más los socios del Athletic tengan que volver a abandonar San Mamés". "El fútbol nace de esta manera, se cierra con la afición y eso en el Athletic se multiplica para bien y para mal", añadió.