La pretemporada del Athletic avanza ya a velocidad crucero sin que hayan surgido nuevo contratiempos más allá de las ocho bajas de las que informó el club en la mañana del miércoles, solo un puñado de horas antes de que la plantilla completara su primer entrenamiento en Lezama. Ayer jueves hubo triple sesión en las instalaciones deportivas del conjunto rojiblanco para los 23 futbolistas que están aptos a día de hoy. Entre ellos figura Iñigo Martínez (Ondarroa, 15-V-1991), quien ha disfrutado de un verano tranquilo junto a su familia. El central ha aprovechado las vacaciones para desconectar y recargar las pilas después de verse obligado a renunciar a disputar la Eurocopa al no encontrarse al 100% "ni física ni mentalmente". Luis Enrique Martínez, seleccionador español, entendió a la perfección los motivos esgrimidos por un Iñigo Martínez que afronta su cuarta pretemporada como jugador del Athletic y que espera que le vaya mejor que en años pretéritos, en los que unos problemas en el glúteo le impidieron completar con normalidad el periodo de preparación.

Ahora, espera que a la cuarta vaya la vencida. Será, como para el resto de sus compañeros, su primera pretemporada a las órdenes de Marcelino García Toral quien cogió las riendas del equipo el pasado mes de enero. El asturiano avisó el miércoles, en su primera comparecencia del curso, que las puestas a punto de sus equipos suelen ser exigentes y duras. Pero Iñigo Martínez está preparado y muy ilusionado ante la nueva temporada.

Al inicio de la pasada campaña explicó que arrastra "cada año" las mismas molestias "en la zona del glúteo". "La solución podría ir tal vez por hacer las pretemporada más específicas para mí, hacer otras cosas. Pero realmente debería de echar un vistazo al tema y estudiarlo bien. No es normal estar año tras año así y, además, no me viene nada bien. Empezar siempre al trantrán no me gusta y a eso hay que darle la vuelta, estudiar bien el tema, agarrarlo bien porque no me gustaría perderme otra pretemporada".

Los contratiempos de los veranos pasados le impidieron completar con normalidad el periodo de preparación y en las campañas 2018-19 y 2019-20 incluso se perdió los dos primeros partidos de liga al no estar aún recuperado al 100%. Eduardo Berizzo y Gaizka Garitano no pudieron contar con el central de Ondarroa hasta la tercera jornada de liga, si bien luego fue uno de los futbolistas con más minutos. El año pasado, en una pretemporada marcada por el covid, los problemas en el glúteo volvieron a frenarle en pleno proceso de puesta a punto, aunque afortunadamente pudo llegar a tiempo para el estreno de la liga.

Iñigo Martínez, que llegó en el mercado de invierno de 2018 al Athletic para suplir la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City, ha sido indiscutible para los cuatro entrenadores que ha tenido en estos tres años y medio. José Ángel Ziganda le dio la alternativa desde el primer minutos y tanto Berizzo, Garitano como ahora Marcelino le han considerado el líder de la zaga.

El de Ondarroa ha respondido con creces a la confianza de los entrenadores y ha mostrado siempre una regularidad propia de un futbolista de su categoría, hasta el punto de que hizo olvidar rápidamente la marcha del central de Agen, internacional ahora por España.

En su primera media temporada, Iñigo Martínez jugó 1.440 minutos en 16 partidos de liga; en la segunda, 2.903 en 33, lo que le hicieron ser el tercer jugador del Athletic con más presencia en el torneo de la regularidad; en la 2019-20 disputó 2.970 y fue también el tercero que más jugó; mientras que en el curso que acabó hace unas pocas semanas se quedó en 2.525 minutos, suficientes para ser el segundo futbolista con más presencia. Ahora, en su cuarta pretemporada, espera que llegue la vencida y completarla sin problemas.

La actualidad

zarraga y córdoba ya tocan balón

Capa, también. Marcelino García Toral, que no puede contar en estos primeros días de pretemporada con hasta diez futbolistas, ocho por lesión, uno por covid y Unai Simón, quien se unirá en los próximos días a la concentración de la selección española de fútbol que participará en los Juegos Olímpicos, podría contar en breves con algún integrante más. Ayer, Oier Zarraga e Iñigo Córdoba, que se recuperan de sus respectivas lesiones, tocaron balón, algo que también hizo Ander Capa, quien sí se dejó ver fuera del del gimnasio el miércoles por la tarde, en la primera sesión de entrenamiento del curso. Los otros futbolistas que causaron baja fueron: Kenan Kodro, Iñaki Williams, Yeray Álvarez, Peru Nolaskoain y Yuri Berchiche.