‘Play-off’ de ascenso a segunda división

En busca de un impulso en el plano económico

El Bilbao Athletic ingresó 3,7 millones de euros en su último año en Segunda División

20.05.2021 | 01:07

Bilbao – El ascenso del Bilbao Athletic a Segunda División no solo tendría un poderoso impacto a nivel deportivo. En el apartado económico, más aún tras los adversos efectos provocados por la pandemia en las arcas de los clubes, el beneficio de tener al filial rojiblanco en la categoría de plata sería notable para el club de Ibaigane, que pasaría a tener unos considerables y jugosos beneficios. Sirva como ejemplo el reciente caso del Castellón, que consumó su ascenso a Segunda en julio del año pasado y se aseguró percibir así, como mínimo, cinco millones de euros por derechos de televisión, una cifra que, a la espera de cerrar el curso y hacerse públicos los números correspondientes al presente ejercicio, podría ser incluso mayor.

Competir en la segunda categoría del fútbol estatal y, por ende, entrar en el fútbol profesional, supone no en vano formar parte de un ecosistema en el que los operadores audiovisuales valoran el producto ofrecido y pagan en consecuencia. Tanto es así que el ingreso medio estimado de los clubes de LaLiga SmartBank para esta campaña que está inmersa en su recta final alcanzaba los nueve millones de euros el pasado verano, de los cuales seis millones procederían del sistema estipulado en el Real Decreto-Ley 5/2015. Los ingresos, así las cosas, se multiplican respecto a la Segunda B por los citados derechos de televisión, la quiniela, posibles patrocinadores, un mayor ingreso por abonos, visitas de los equipos rivales y una repercusión mediática en nada comparable con la existente en la división de bronce.

El Bilbao Athletic, en su última temporada en Segunda División (2015-16), ingresó 3,7 millones de euros. Fue, eso sí, el club que menos percibió de los veintidós que participaron en una liga que tocó a su fin con el descenso a Segunda B de los cachorros, quienes no pudieron sellar la anhelada permanencia bajo las órdenes de José Ángel Ziganda al acabar el campeonato en última posición. El equipo que más ingresó aquella temporada fue el Elche, con 6,7 millones.

La cifra

9

Millones de euros es el ingreso medio estimado de los clubes de LaLiga SmartBank para la presente temporada.

Noticias relacionadas

noticias de deia