El Athletic no ha podido cerrar la temporada en San Mamés con victoria y se despide de su campo, aún sin público en las gradas, con una derrota que le impedirá encadenar dos triunfos en liga en toda la temporada. Un pobre bagaje para un equipo que aspiraba a entrar en Europa y que con una jornada aún por disputarse, no se ha quedado ni cerca del séptimo puesto. En la visita del Real Madrid a 'La Catedral', una cita que siempre motiva por estos lares, el Athletic no ha ofrecido una mala imagen, pero no ha acertado en las dos buenas ocasiones que ha dispuesto para hacer gol y su rival, que apenas ha puesto en apuros a Simón, se ha encontrado con un tanto de Nacho pasada la hora de juego que le ha permitido hacerse con los tres puntos y, durante unos cuántos minutos, sentirse líder de Primera.

La sensación desde el primer minuto del partido ha sido la de que no había nada en juego para ninguno de los dos. El Real Madrid, inmerso en plena pelea por ganar la liga, ha sido incapaz de poner a prueba a Simón en la primera parte. Tampoco le ha ido mucho mejor al Athletic, cuyo mayor peligro ha llegado en un disparo de Berenguer de falta. El navarro ha querido sorprender a Courtois con un lanzamiento que se ha ido fuera por pocos centímetros.

Ha podido cambiar el encuentro en el minuto seis, cuando Morcillo se ha encontrado con un regalo de Casemiro en el área del conjunto merengue, pero no ha podido controlar el balón en condiciones y su pase a Vencedor, que estaba solo en la frontal, ha sido igual de malo. Le ha faltado tensión al extremo de Zornotza en una acción en la que el Athletic ha hecho valer la presión elevada con la que ha arrancado el encuentro. Una presión que no ha dado sus frutos, pero que a punto a estado de darlos.

Tras una primera parte insufrible para el espectador medio, aunque se podría decir que también para el más forofo de los rojiblancos o madridistas, el choque ha llegado al descanso en medio de la polémica. El Real Madrid, que se siente perjudicado por los árbitros (lo que hay que ver...), ha pedido penalti en un centro de Odriozola que ha golpeado en el codo de Morcillo. Varias horas después y tras varias repeticiones, con tanto cambio en la normativa, resulta difícil saber si es penalti o no. Claro, que con el siempre protagonista Mateu Lahoz como director de orquesta, cualquier cosa es posible.PASO ADELANTE DEL MADRID

Tras la reanudación, quizá consciente de que el Atlético seguía sin pasar del empate ante Osasuna, el Real Madrid ha dado un paso al frente. Ha movido el balón con un punto más de velocidad, pero aun así insuficiente como para hacer sufrir en exceso a un Athletic que sin grandes alardes, no se ha sentido muy incómodo. Incluso ha podido adelantarse el conjunto rojiblanco en el marcador tras una buena contra en la que Williams, muy gris en todas sus acciones, ha dejado el balón de tacón a Sancet, que ha conducido magistralmente y ha cedido a Morcillo, cuyo disparo ha rechazado Courtois.

La réplica del Madrid ha llegado por medio de Casemiro, que ha rematado al larguero, y poco después, Nacho, que se ha encontrado con un balón en el segundo palo, ha logrado el único gol del partido. Ha pedido fuera de juego el Athletic, ya que Benzema, que estaba en posición antirreglamentaria, ha hecho por tocar el balón, pero el VAR ha tenido a bien no avisar a Mateu. Este no ha querido pasar desapercibido y en el tramo final del partido ha expulsado a Raúl García por roja directa por protestar. Ni un partido sin el detalle del valenciano.

Marcelino ha agotado los cambios en busca de la igualada e Ibai, activo en los poco más de 20 minutos que ha jugado, le ha servido un gran balón a Villalibre, solo en el área, que este no ha sabido rematar a gol. Su disparo se ha marchado muy alto y ahí han muerto las opciones del Athletic de lograr el empate, toda vez que Simón, con una buena mano abajo a disparo de Modric, ha mantenido a su equipo con vida. Entonces, el Madrid se sentía campeón de liga, pero el Atlético ha remontado el tanto de Osasuna y, pese a su victoria, el conjunto rojiblanco sigue sin depender de sí mismo par ganar el campeonato. Un pequeño triunfo moral para el Athletic, pese a su derrota.LA FICHA

Athletic: Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor (Min. 72, Unai López), Dani García (Min. 65, Vesga), Morcillo (Min. 65, Raúl García); Sancet (Min. 72, Ibai) y Williams (Min. 65, Villalibre).

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Militao, Nacho, Miguel Gutiérrez; Valverde, Casemiro, Modric; Rodrygo (Min. 77, Hazard), Benzema y Vinicius (Min. 60, Asensio).

Gol: 0-1: Min. 68; Nacho.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Ha expulsado con roja directa a Raúl García en el minuto 89. Además, ha amonestado a Berenguer, Raúl García, Iñigo Martínez y Marcelino, del Athletic; y a Nacho y Zidane, del Real Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés a puerta cerrada. En los prolegómenos del partido, el Athletic ha rendido homenaje a Iago Herrerín, que dejará el club el próximo 30 de junio tras ocho temporadas en el primer equipo, de manos de José Ángel Iribar y Gorka Iraizoz.