Marcelino García Toral ha comparecido para ofrecer sus impresiones de cara al encuentro que el miércoles disputarán el Athletic y el Huesca en El Alcoraz. Una cita sin demasiados alicientes para los bilbainos, que tienen poquísimas opciones de alcanzar posiciones europeas, pero que es toda una final para los locales, que están inmersos de lleno en la pelea por evitar el descenso a Segunda División. Con este panorama y en la línea de lo que vienen siendo sus últimas ruedas de prensa, el técnico asturiano ha respondido a un puñado de cuestiones sobre los jóvenes y ha lanzado un aviso a la forma en la que en ocasiones se han regalado oportunidades a los cachorros en el club: "No por el hecho de ser joven hay que regalarles la opción de jugar, aunque en el Athletic esa filosofía es la que persiste".

Algo enfadado, Marcelino ha replicado a la pregunta de las últimas titularidades de los jóvenes de la siguiente manera: "¿Es que estos jugadores no fueron titulares hasta después de la Copa? Si miramos estadísticas, jugaron partidos de liga y de Copa como titulares. Si ahora demuestran que están a un mejor nivel es porque lo demuestran; si hubieran demostrado antes este nivel habrían jugado más. Si vamos a jugar contra el Ibiza y el Alcoyano y yendo perdiendo tenemos que meter a aquellos en los que confiamos y salen y ganamos, ¿qué hace el entrenador? Poner a aquellos con los que gana". Pese a ello, el técnico asturiano ha asegurado que tanto él como su cuerpo técnico están "francamente contentos con lo que algunos jóvenes han hecho".

Con una convocatoria de solo 17 futbolistas, sin nadie del filial, que arranca el domingo el 'play-off' por el ascenso a Segunda División, y la baja de última hora de Iñigo Vicente, que ha abandonado la sesión de entrenamiento antes de tiempo debido a una sobrecarga, si bien tampoco iba a tener minutos, Marcelino ha asegurado que no ha pensado en la alineación del choque de mañana ante el Huesca. "Estamos entrenando pendientes cada día de los problemas que surgen desde el punto de vista físico. Hay jugadores que van con molestias, tampoco tenemos otras posibilidades. En defensa súper justos, pero tenemos que afrontar esta situación tal y como nos viene. No somos de regalar, y el regalo es un obstáculo para la progresión. Si están jugando es porque se lo han ganado. Solo repitiendo buenas actuaciones podrán competir con sus compañeros", ha agregado el técnico.

DEMASIADOS EMPATES

En la línea de sus últimas comparecencias, el técnico ha lamentado las oportunidades perdidas por su equipo, que ha empatado muchos partidos en los que ha sido superior a su rival y ha advertido que, pese a que no se juegan nada, desde el punto de vista emocional los jugadores no tendrían que tener ningún problema para dar el máximo mañana ante el Huesca: "No entiendo que vayamos a jugar y ver qué pasa. No entiendo el fútbol así. ¿Habrá mayor motivación que ser jugador del Athletic? Eso debe llevar ya de por sí la máxima ambición y motivación posible. Nos da igual contra quién juguemos. Si tuviéramos que jugar en función de la motivación tendríamos un grave problema".

Cuestionado acerca del rival, un Huesca en la cuerda floja, Marcelino ha admitido que desde la llegada de Pacheta al banquillo "el equipo ha evolucionado a nivel de resultados". Asimismo, ha detallado que "suele jugar con tres centrales y con carrileros profundos" y que en su campo "ponen en gran peligro a todos los rivales" Tienen un futbolista como Rafa Mir que está en racha, lleva 12 goles marcados y para un equipo de la parte baja eso tiene mucho mérito. Para ellos jugar en su campo y lograr una victoria puede ser un paro importante para lograr la permanencia, pero vamos a intentar jugar un buen partido e intentar ganar".

Rueda de prensa de Marcelino

REFUERZOS Y SALIDAS

Por último, si bien ya se le preguntó por ello el pasado viernes, Marcelino García Toral ha vuelto a dejar claro que en su mano está controlar las salidas y no tanto las posibles llegadas. Además, ha desvelado que no ha hablado mucho con los responsables deportivos del club: "Hablamos poquito, no con la suficiente profundidad para tomar decisiones. Yo puedo influir más en las decisiones de los jugadores que están en la plantilla y cuáles pueden conformar la de la próxima temporada, que los que pueden venir. No hemos avanzado prácticamente nada". Sí ha confirmado que su deseo es contar con una plantilla menos extensa que la actual. "A partir de aquí tomar las decisiones oportunas sobre los jugadores que tenemos. En función de eso y los que el club quiere incorporar del Bilbao Athletic, hacer una plantilla menos extensa que la que tenemos en la actualidad", ha concluido.