El fútbol es un viaje a lo desconocido. Un día se puede permanecer en el más profundo ostracismo y al siguiente la sonrisa va de oreja a oreja. Escasas cosas son previsibles. Mikel Vesga (Gasteiz, 8 de abril de 1993) puede dar fe de ello. El centrocampista debutó hace cuatro años en el Athletic, pero le ha costado asentarse en el primer equipo. Es un futbolista humilde, callado de puertas hacia afuera, e incluso penalizado por el gran público. Es decir, se le perdona muy poco, por no decir nada. Probablemente se ha ganado ese sambenito por la irregularidad de la que ha hecho gala en muchas fases de su trayectoria como león y porque también ha transmitido cierta frialdad en matices de su fútbol. Con todo, se ha visto sometido a un examen continuo, pero la perseverancia, sin hacer ruido, es una de sus virtudes más valiosas. No lo ha tenido fácil desde que debutara como león de la mano de Ernesto Valverde en la jornada inaugural de la liga 2016-17 en El Molinón frente al Sporting. El destino quiso que esa misma temporada recalara en el conjunto asturiano en el mercado de invierno y con el que jugó 17 encuentros en la segunda vuelta. Kuko Ziganda, el entrenador que le hizo visible en el Bilbao Athletic, le rescató después de su etapa en Gijón. Cuajó a medias. La apuesta por Eduardo Berizzo en el banquillo le supuso un nuevo revés. El argentino no contó con el gasteiztarra, que vivió una segunda experiencia como cedido en el Leganés, donde sacó buenos números. En el verano de 2019 regresó a Lezama. Sin embargo, Gaizka Garitano le ha dado chance de forma discontinua, hasta que en estas dos jornadas precedentes se ha reivindicado junto a Unai Vencedor y ha asomado un perfil más competitivo. Los que le conocen afirman que ha dado un paso hacia adelante del que apenas tenían dudas pese a que estas sí afloraban entre otros.

Vesga ha subido su cotización gracias a sus llamativas prestaciones frente al Betis y el Getafe, partidos en los que asomó una versión poderosa y en los que se le vio más confiado y liberado en su juego. Una evidente mejoría que se produce precisamente en el último año de vigencia de su actual contrato con el Athletic, al que le toca revisar la situación del gasteiztarra, alejado de lo que se pueda mover en los despachos y centrado exclusivamente en su trabajo, que debe marcar su futuro a corto plazo. La dirección deportiva tiene el caso sobre la mesa, una vez que, junto a Mikel Balenziaga, Óscar de Marcos y Raúl García, finaliza su relación el próximo 30 de junio, por lo que a partir del cercano 1 de enero Vesga podría negociar con cualquier otro club. Con todo, su deseo es continuar en Bilbao y la entidad que preside Aitor Elizegi así lo conoce. Rafa Alkorta y los miembros de la comisión deportiva de la Junta Directiva meditan la decisión a tomar sobre la figura del gasteiztarra y no descartan ofrecerle la renovación, si bien a día de hoy no han llevado a cabo movimiento alguno en este sentido.

La prioridad del club se centra en la posible renovación de Raúl García, que precisamente ha perdido un punto de protagonismo con la reformulación táctica por la que se ha inclinado Garitano, que se ha jugado el cargo con la apuesta por Vencedor, Villalibre y el mismo Vesga, quien ha cogido galones en la medular. La dirección deportiva asume el alto número de centrocampistas, pero es consciente de que debe hilar fino. Vencedor y Oier Zarraga representan la savia nueva, en tanto que Unai López y Vesga encarnan el presente, al mismo tiempo que a Dani García, que ha dejado de ser un intocable para el entrenador, le resta campaña y media de contrato, cuando tendrá 32 años de edad. Vesga tiene 27, le ayuda su físico, su condición de zurdo y su aún margen de mejora, aspectos que valoran los responsables deportivos. Sin embargo, no detectan urgencia alguna para afrontar la posible renovación del gasteiztarra, convencido de que tiene que continuar en las misma línea de juego de los dos últimos encuentros, en los que además ha presumido de una llegada que no había lucido hasta la fecha. La perseverancia y al discreción son sus credenciales. Las otras decisiones se encuentran en manos de terceros.

61

Son los encuentros oficiales que ha disputado Mikel Vesga con la camiseta del Athletic desde que debutara hace cuatro temporadas. En lo que va de temporada ha participado en seis partidos, sumando 298 minutos.