El convenio firmado entre el Athletic y el Antiguoko hasta el 30 de junio de 2030 ha escocido y mucho en Gipuzkoa, donde ayer hubo marejada. El seísmo provocado por el acuerdo alcanzado entre ambos clubes se vio reflejado de inmediato en las redes sociales, donde hubo una avalancha de críticas hacia el emblemático club de cantera de Donostia por no seguir al lado de la Real Sociedad y unirse a la entidad rojiblanca para toda una década. La acusación al Antiguoko de traición y al Athletic, de agresión, volvieron a aflorar en un territorio en el que han sido varios los clubes que han salido a la palestra para cerrar filas en torno a la Real y hacer fuerza en favor del fútbol guipuzcoano.

Varios, no en vano, fueron los equipos que quisieron mostrar ayer su firme compromiso para seguir trabajando de manera conjunta y activa al calor de los convenios existentes con el conjunto txuri-urdin, al que defendieron y arroparon tras la marcha del Antiguoko. Lo hicieron, eso sí, acusando indirectamente de falta de valores y principios al nuevo club convenido del Athletic mediante mensajes tan duros como contundentes en fondo y forma.

Clubes como Bergara, Ordizia, Zarautz, Tolosa, Elgoibar o Mundarro no se cortaron. Utilizaron sus canales oficiales para lanzar el mismo dardo: “Nuestros valores y principios no están en venta. Seguiremos trabajando de manera conjunta con el resto de clubes en favor del fútbol guipuzcoano y de la Real, fortaleciendo los acuerdos firmados con la Federación y la propia Real. Defendamos el deporte que amamos”. Así se manifestaron los citados clubes para mostrar públicamente su tremendo enfado con la decisión tomada por el Antiguoko, al que le llovieron críticas de todo tipo por la falta de “clase” y “lealtad” a una Real a la que permanecía unida desde 2001.

Nueva etapa

Durante los seis años anteriores, desde 1995, fue el Athletic, sin embargo, el que gozó de una unión que repetirá durante los próximos diez años con el Antiguoko, de donde no han dejado de llegar jugadores a Lezama. Fue el caso, entre otros, de Peru Nolaskoain, quien ingresó en la factoría bilbaina en 2015 procedente del conjunto celeste para formar parte del Juvenil A del Athletic. Este mismo año, en mayo, desde Gipuzkoa también se informó con cierto asombro de la llegada de dos cadetes del club de formación donostiarra al juvenil rojiblanco de cara al próximo curso, cuando estos entrenaban en Zubieta. Con todo, pese a las críticas, Athletic y Antiguoko caminarán de la mano hasta 2030.