El objetivo de alcanzar la séptima plaza y obtener así un billete para la próxima edición de la Europa League, pese a los cinco puntos de desventaja que presenta el Athletic respecto al Valencia, es más que viable a ojos de Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990). “Hay 33 puntos en juego y la diferencia es de cinco, por lo que por supuesto que se puede. Es el objetivo que nos hemos marcado jugadores y técnicos y vamos a ir a por ello sabiendo, eso sí, que será difícil, porque los equipos están muy preparados y hay muchos rivales metidos en la pelea”. “Será muy importante empezar con buen pie para ganar confianza y lograr esa remontada”, agregó en la sala de prensa de Lezama el lateral rojiblanco, quien considera que el factor psicológico “va a ser clave”.

“No habrá público en los estadios, las temperaturas serán altas y cada uno deberá buscar la motivación en sí mismo, pero lo bueno que tiene esto es que va a ser igual para todos los equipos y quienes mejor se adapten a esta situación tendrán mucho terreno ganado. Nosotros nos estamos preparando y mentalizando ya para ese primer partido contra el Atlético”, subrayó asimismo un motivado Berchiche, “contento” por poder entrenarse desde el lunes con el resto de compañeros y sabedor de que, con la nueva realidad del fútbol, jugar con las puertas cerradas al público igualará las fuerzas entre locales y visitantes. “Las estadísticas dicen eso y nos lo ha dicho también el cuerpo técnico. Todos sabemos que San Mamés era un factor muy importante para nosotros por todo lo que nos ayuda la gente al convertirse en un jugador más, pero ese apoyo no lo vamos a tener, eso desaparece y es por ello que tendremos que estar muy fuertes en cuanto a motivación para ir ganando partidos”, remarcó en la matinal de ayer el de Zarautz, que también hincó el diente a otra de las grandes novedades que traerá la vuelta a la competición.

Cuestionado por la incidencia de los cinco cambios por partido en el desarrollo de la liga, Berchiche señaló que “será parecido para todos, porque todos los clubes que están en Primera División hoy en día tienen muy buenas plantillas y buenos cambios”. El guipuzcoano, convertido en el héroe rojiblanco de una Copa cuya final está a la espera de conocer fecha, no negó, sin embargo, que “es cierto que cuanto más grande sea el equipo, como puede pasar con Real Madrid y Barcelona, puede ser que tengan una mayor ventaja al disponer de los mejores jugadores del mundo, pero estará todo parejo en ese sentido, ya que todos los futbolistas que jugamos al máximo nivel estamos muy preparados para jugar y en eso no hay excusa”.

Berchiche escapa de cualquier tipo de lamento y advierte que “ni el campo, ni el público, ni los cinco cambios serán excusa, porque va ser igual para todos los equipos”.

“Será muy importante empezar con buen pie para coger confianza y lograr esa remontada”

Jugador del Athletic