Athletic y Real Sociedad unieron sus fuerzas el pasado lunes en lo que se entendió como un golpe sobre la mesa para defender su postura con respecto a la final de Copa, encuentro que debió celebrarse el pasado 18 de abril pero que fue pospuesto sine die debido a la pandemia global provocada por el coronavirus. Los dos equipos vascos emitieron un comunicado conjunto en el que solicitaron a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el choque se jugara a puerta abierta, con público en las gradas en una fecha futura aún por determinar, y solo unas horas después recibieron el visto bueno del ente presidido por Luis Rubiales. Solo quedaba que la decisión de posponer la final fuera ratificada por Comisión Delegada de la RFEF y esta dio ayer el visto bueno, tal y como confirmó DEIA en fuentes de la Federación.

En una reunión de más de cuatro horas de duración, en la que se trataron un buen puñado de temas, entre ellos las resoluciones de las competiciones no federativas, incluidas las dos máximas categorías del fútbol femenino, así como la posibilidad de que en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se realicen convocatorias de hasta 23 futbolistas y un máximo de cinco cambios por encuentro, la Comisión Delegada aprobó también que la final de Copa mantenga, pese a jugarse la próxima temporada, la condición de título y competición oficial.

“La Real Sociedad y el Athletic Club quieren que la Real Federación Española de Fútbol garantice que la Final de Copa se disputará como competición oficial y tendrá la consideración de título oficial. Para ello, han solicitado a la Secretaría General de la RFEF que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, cuya próxima reunión se celebrará el viernes 8 de mayo de 2020, tome un acuerdo de modificación de calendario que habilite que la Final de Copa se pueda celebrar como título oficial con el apoyo y el calor de los aficionados y aficionadas de ambos equipos”, exigieron ambos clubes en su escrito del lunes para evitar cualquier tipo de problema en el futuro.

La decisión de jugar con público afecta principalmente al Athletic, toda vez que ha renunciado a una de las dos vías que tenía abiertas para jugar competición europea la próxima temporada. La UEFA comunicó hace más de una semana a la Federación Española que si la final de Copa no se disputaba antes del 3 de agosto ninguno de los finalistas podría optar a clasificarse a la Europa League por medio de la plaza destinada al torneo del K.O. y que esta iría a parar a manos del séptimo clasificado en liga, puesto que en la actualidad ocupa el Valencia. La notificación del organismo europeo trastocó los planes iniciales del ente que dirige Rubiales, que ya había aprobado que la plaza europea del campeón de Copa fuera a parar a manos de uno de los dos finalistas.

Aparcada esa vía, al Athletic no le queda otra más que pelear por un puesto europeo una vez que se reanude LaLiga Santander. Décimo a cinco puntos del Valencia, séptimo, debe recortar esa distancia, toda vez que la Real Sociedad, cuarta, lo tiene más encarrilado, pues aventaja en ocho puntos al octavo, el Villarreal.

Experto en Deporte, Educación y Convivencia. La Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Fundación Athletic han creado el nuevo título universitario de Experto en Deporte, Educación y Convivencia: Protección de la infancia y la adolescencia que se pondrá en marcha el curso 2020-21. Según anunció ayer la entidad bilbaina a través de su página web, estos estudios se desarrollarán “a lo largo de 20 créditos y de manera semipresencial” y serán impartidos por “expertos y expertas en el ámbito de la educación y del deporte”.