Jugadora del Athletic

Yulema Corres: "Queremos que se valore nuestra liga"

La rojiblanca Yulema Corres analiza con DEIA el panorama en el fútbol femenino a la espera de la decisión final sobre el presente ejercicio

30.04.2020 | 00:14
Yulema Corres: "Queremos que se valore nuestra liga"

Bilbao – El parón a causa de la pandemia del coronavirus supuso un motivo extra de lamento para Yulema Corres (Gasteiz, 7-III-1992), obligada a frenar en seco de nuevo tras perderse buena parte de la pasada temporada por culpa de una importante lesión muscular con recaída incluida.

¿Cómo lleva el día a día?

—Bien, saber que a partir del sábado se podrá salir a correr alivia un poco.

¿Ha estado muy pendiente de las noticias durante el confinamiento?

—He intentado estar al día a través de las redes sociales, pero la televisión la he puesto poco.

Hay deportistas que han reconocido la dificultad de mantener la motivación para seguir con los entrenamientos en casa. ¿Ha sido su caso?

—Con el paso de los días es cierto que puede pasar, pero se intenta mantener esa motivación para no ir hacia abajo.

Las noticias que salieron en torno a la posible cancelación de la Primera Iberdrola no ayudarían.

—Desde luego. Piensas que estás entrenando para no competir después, pero siempre hay que moverse y, antes o después, seguiremos practicando deporte. Para la cabeza, aun así, no es lo mismo entrenar cada día para competir como digo o hacerlo pensando en que hasta agosto igual no hay nada.

¿Qué le parece la propuesta de la Federación Española de dar por concluida la liga sin descensos?

—Está claro que es algo que no queremos ningún equipo, porque todo el mundo tenía algún objetivo pendiente y que se acabe así sería una faena. Si lo deciden así, no obstante, sería pensando que es lo mejor para todas y en la situación que estamos lo más importante es la salud.

En Alemania, Inglaterra y Francia sí pretendían inicialmente finalizar el curso en el campo.

—Ojalá aquí hiciesen todo lo posible para intentar acabarla. Quiero creer que así será, al igual que sucede con la primera división masculina, y que no anulen la nuestra como si fuera para quitarla de en medio y ya está.

¿Molesta que se equipare la Primera Iberdrola con la Segunda B y la Tercera y no con LaLiga Santander?

—Bueno, eso lo hemos llevado siempre con nosotras. Queremos que se valore nuestra liga, no que se nos compare con los chicos, con Segunda, Tercera, baloncesto o lo que sea. Se debería valorar como merece y que intenten hacer todo lo que se pueda. Si no se puede, imagino que tampoco se podrá hacer en otras ligas y tendremos que entenderlo.

Están además en semifinales de Copa...

—Eso es lo que más fastidia, porque teníamos mucha ilusión, confianza y estábamos en un gran momento físico, por lo que entendíamos que era el momento perfecto. Ahora tenemos la esperanza de que, si no se puede volver a jugar la liga hasta agosto o septiembre, la Copa, al menos, pueda terminarse durante el próximo curso.

¿Qué tal de ánimos en el vestuario?

—Nos conectamos para entrenar y estamos con ganas, pero ha habido días en los que el preparador físico notaba que estábamos algo más bajas de ánimo. Es cuando llegan noticias negativas cuando al día siguiente nos encontramos con algo menos de ánimo, pero lo llevamos bien en general.

Ainhoa Tirapu anunció el martes que colgará los guantes al término de la temporada. Sería una pena no poder hacerlo vestida de corto.

—La verdad es que sí, pero es su decisión, la habrá tomado con todas las consecuencias y viendo el panorama habrá sido todavía más difícil. Nos lo dijo un poco antes de hacerlo público y fue una noticia triste, porque queríamos que siguiera con nosotras, pero es un icono y hay que agradecerle muchas cosas.

¿Han estado en contacto con el primer equipo masculino para intercambiar mensajes de ánimo?

—Yo, personalmente, no, pero tenemos buena relación con ellos y Ainhoa Tirapu sí habla con Iker Muniain. Le agradeció el gesto que tuvieron de rebajarse el salario, porque es de agradecer que dieran ese paso para que todo el club estuviera a salvo de un ERTE u otras cosas.

A usted este parón le llegó después de la larga inactividad a la que tuvo que hacer frente la pasada temporada por una lesión importante.

—Sí, parece que la historia se repite al ser otro año en el que no voy a poder jugar de continuo y coger el tono, pero lo tomo como algo a lo que yo no puedo dar la vuelta. La lesión de pasado curso la llevé peor psicológicamente al caer una y otra vez.

¿Siente más ganas que nunca de poder disfrutar el fútbol?

—Desde luego. Estuve un poco renqueante a principio de campaña al acumular mucho tiempo sin hacer deporte a alto nivel y con este parón se vuelven a acumular las ganas.

Si pudiera pedir un deseo, ¿se le amontonarían?

—Tendría unos cuantos, sí. El primero, salir definitivamente de esto y volver a la vida normal, lo cual creo que echamos todos de menos, si bien al principio será un poco diferente a la que teníamos. Después, más adelante, mi deseo sería ganar la Copa.

¿Y su mensaje para la afición?

—Da pena que no puedan disfrutar de la liga masculina y de la nuestra. Pero volveremos e intentaremos que disfruten viéndonos jugar. Esto pasará.

"Queríamos que Ainhoa Tirapu siguiera con nosotras, pero es su decisión; es un icono y hay que agradecerle muchas cosas?