"Nos encontramos mucho mejor y por eso no tenemos ningún tipo de miedo a que venga un Real Madrid escondido con el nombre del Tacón", dijo ayer Ángel Villacampa, entrenador del Athletic. Esta tarde (19.00 horas/Teledeporte), ambos conjuntos se enfrentan en unos cuartos de final de Copa a partido único en lo que será un duelo inédito en competición oficial, puesto que el encuentro programado entre ambos para la jornada 9 de la Primera Iberdrola se suspendió debido a la huelga convocada por las jugadoras al no firmarse el Convenio colectivo. Por lo tanto, se trata de un enfrentamiento lleno de incógnitas. Primero porque, a pesar de ser un recién ascendido, el conjunto madrileño se pasea ya tranquilamente por la mitad de la clasificación. Segundo porque el pasado partido que las de Villacampa disputaron en San Mamés se saldó con una contundente derrota ante el Barcelona (0-3) -y el último duelo copero de las rojiblancas en La Catedral también fue un tropiezo (0-2) ante el Atlético de Madrid-. Y, por último, porque a pesar de que el Tacón mantendrá hasta la temporada que viene sus señas de identidad originarias tales como el escudo o la equipación, el club ya está integrado en la estructura del Real Madrid: entrena en Valdebebas, juega en el Alfredo Di Stéfano y, lo más importante, ha incorporado a sus filas, a golpe de talonario, a jugadoras internacionales como las suecas Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, la francesa Aurelié Kaci y la brasileña Daiane Limeira.

Es decir, lo único claro del devenir del duelo es la tradicional ofrenda floral que el Tacón dejará en el busto de Pichichi. Después, todo es misterio. A pesar de ello, el Athletic llega a esa eliminatoria con el cartel de favorito gracias a los once puntos que actualmente le separan del Tacón en la clasificación y con la esperanza que da saber que su rival de esta tarde ha encajado casi el doble de goles en Liga. Así pues, Villacampa es optimista: "Ya dijimos que la próxima vez que fuésemos a San Mamés íbamos a estar más preparadas y ahora estamos tranquilas porque sabemos que lo estamos. No pensamos en pasar la eliminatoria, pensamos en la imagen que tenemos que dar porque si damos la adecuada seguramente consigamos nuestro objetivo". Y es que, a pesar de las pasadas derrotas, jugar en La Catedral es un plus anímico para el Athletic; por eso, su técnico repitió que "no nos da miedo que vengan jugadoras internacionales, jugamos en San Mamés, jugamos en casa y sabemos los objetivos y la ambición que hay que tener al estar en un club como este".

Con todo, Villacampa todavía recuerda con nerviosismo la anterior eliminatoria copera, la que le enfrentó en octavos ante el Granadilla Tenerife. En aquella ocasión, el duelo tuvo lugar en Lezama y, a pesar del gran ambiente, hubo que llegar hasta la prórroga para ver los goles -el Athletic acabó ganando por un contundente 3-0-. "En esa ocasión, el rival dijo que quería un partido largo y lo tuvo; pero nosotras fuimos capaces de sacarlo con ventaja. Esperamos que ahora no tengamos que ir a la prórroga para ganar y podamos encauzar pronto este partido. Jugamos en casa y todas las veces que esto suceda sabemos que tenemos que ser más protagonistas que el rival", sentenció el técnico rojiblanco. Sin embargo, esta tarde el rival será un reforzadísimo Tacón, un oponente complicado al que Villacampa tiene muy bien estudiado: "Nos preocupan mucho sus transiciones. Es un equipo que recupera y corre buscando a las jugadoras de ataque. Se junta bastante bien en su fase defensiva pero cuando tiene el balón su único objetivo es conectar con las de arriba y correr. Así que intentaremos que eso no suceda".

el ambiente Esta será la segunda vez que el Athletic femenino juegue esta temporada en San Mamés. El pasado 5 de enero, ante el Barcelona, ya reunió a más de 32.000 espectadores en las gradas, formando un ambientazo que Villacampa espera que se repita esta tarde: "Poco puedo decir de la afición del Athletic. Nunca falla, siempre está ahí y lo único que puedo decir es que por nuestra parte no les vamos a defraudar. Espero tener su apoyo porque nos hará falta durante todo el partido". Y es que el conjunto rojiblanco se encuentra en medio de una de las semanas más intensas de su calendario porque el duelo ante el Tacón llega justo cuatro días después del viaje a Sevilla, donde el Athletic empató con el Betis (2-2); y tres días antes del encuentro ante el Espanyol que tendrá lugar en Lezama (domingo, 18.00 horas). "Estamos muy concentradas en el partido de Copa y en cómo teníamos que afrontar esta semana con el duelo del Betis, el encuentro de San Mamés y el del domingo contra el Espanyol. Intentamos tener a todas las jugadoras enchufadas esta semana y desde luego que lo están", concluyó Villacampa.