En un acto en San Mamés

Elizegi y leyendas del Athletic glosan la figura del 'mito' Koldo Aguirre

Radio Bilbao ha homenajeado al exfutbolista en el acto 'Koldo Aguirre Bidaurrazaga, un mito en rojiblanco, uno de los nuestros'

24.02.2020 | 17:17
Radio Bilbao ha homenajeado la figura de Koldo Agirre esta mañana en San Mamés.

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, grandes leyendas que coincidieron con él, Javier Clemente, José Ángel Iribar y Dani Ruiz-Bazán entre otros, se juntaron este lunes en San Mamés para glosar la figura de Koldo Aguirre, uno de los grandes jugadores y entrenadores del club vasco.

El homenaje, iniciativa de Radio Bilbao de la Cadena Ser bajo el título 'Koldo Aguirre Bidaurrazaga, un mito en rojiblanco, uno de los nuestros', reunió también a los expresidentes Ana Urquijo, Fernando García Macua y José Julián.

Todos ellos recordaron anécdotas con el que fue el primero de los dos entrenadores -el segundo fue el argentino Marcelo Bielsa- que llevó al Athletic a un final europea, la de la UEFA de 1976-1977, que el equipo rojiblanco perdió ante la Juventus de Turín por el valor de los goles en campo contrario. "Fue el momento que más disfruté jugando porque jugábamos la tira", dijo Iribar.

Dani recordó una anécdota en Milán cuando, estando en el banquillo y ante la falta de voluntarios para ello, le pidió que le "sacara" al campo para tirar el penalti" que finalmente lanzó Iñaki Madariaga y que clasificó al Athletic frente al Milan para la siguiente ronda.

Para Clemente, Koldo fue su "jugador insignia", su icono como jugador del Athletic. "Era técnicamente muy bueno, un distribuidor de juego. No era del perfil de choque y de entrada, era de esos que te decía: 'oye chaval, dámela, que yo sé jugar a esto'", destacó.

Elizegi destacó "la sorna" de Koldo, que "siempre tenía la frase perfecta" para resumir el partido y su humanidad: "era difícil no encontrar un amigo de Koldo allá donde jugaba el Athletic"; Letxundi recordó su "sabiduría", su "ojo clínico" y que siendo internacional formase en un delantera con "cuatro figuras mundiales: Del Sol, Di Stefano, Luis Suárez y Gento"; y Macua, más joven, se queda con su "trabajo impecable, humano y cercano, como embajador del club".

También glosaron la figura de Koldo Jabo Irureta, Carlos Ruiz, estos dos autores de los goles de la final del 77, Txetxu Rojo, Manu Sarabia y Manolo Delgado-Mexco, quien reparó en que Aguirre fue "un gran innovador del entrenamiento" obsesionado en "integrar el balón en el entrenamiento", algo que por entonces no se estilaba.

El exárbitro internacional Eduardo Iturralde González, cuando se le recordó que nunca había sido expulsado, aseguró que "si Koldo jugase hoy no le expulsaría ni Mateu Lahoz".

Cerró el acto, presentado por el periodista Iñigo Markinez y en el que también participó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el tenor José Antonio Urdiain, quien entonó el 'Agur jaunak (adios señor)' en honor de su amigo exjugador y exentrenador del Athletic fallecido el pasado año.