Bilbao - A solo trece días de cumplir su segundo aniversario como jugador del Athletic, Iñigo Martínez (Ondarroa, 17-V-1991) puede presumir de haberse ganado a pulso la etiqueta de jefe de una defensa a la que ha impulsado desde su llegada. Indiscutible para José Ángel Ziganda, Eduardo Berizzo y Gaizka Garitano, el mariscal vizcaino ha recuperado también su condición de internacional absoluto con vistas a la Eurocopa que arrancará en junio al abrigo de un sobresaliente rendimiento, aunque niega sentirse el líder de una aplicada línea defensiva. "No diría que lo soy, sí el más mayor", bromeó en la matinal de ayer en Lezama el 4 del Athletic, que admitió, eso sí, ser consciente de que "estoy en un momento dulce". "Intento ayudar en todo lo que puedo y es verdad que estamos bien atrás, pero el trabajo empieza en los delanteros y ojalá sigamos así", apuntó al respecto el ondarrutarra, quien no quiso entrar a valorar si es o no el mejor central de la liga en la actualidad, toda vez que "entrar en esos detalles no es conveniente para mí, porque ha habido momentos que me han puesto en lo más alto y otros, en lo más bajo".

"Sé cómo funciona esto y espero seguir en esta línea, porque sé que va a ser bueno para el Athletic y también para mí, si quiero tener opciones de ir a la Eurocopa, aunque todavía no pienso en ello. Cada momento viene cuando tiene que venir y estoy centrado en trabajar bien aquí y dar lo mejor de mí en cada momento", agregó en relación a su situación personal Iñigo Martínez, quien señaló en relación al sistema con tres centrales que ha empleado Garitano en las dos últimas salidas ligueras que "mientras no me deje en el banquillo, en los dos sistemas me encuentro a gusto". "Llevo años jugando con cuatro atrás y hacerlo con cinco es algo nuevo para mí, pero hemos dado el nivel suficiente como para seguir jugando con ese sistema. La decisión la tiene el míster y cada partido es distinto, de ahí viene elegir una u otra opción, pero lo importante es jugar bien y sacar los puntos", remarcó el central, que al ser cuestionado por sus ganas de estrenarse como goleador con el Athletic del cero al diez, respondió, con sonrisa incluida, que "quince".

"Me gustaría marcar de una vez por todas, para no escucharos ya (risas), pero tampoco es una cosa que me haga perder la cabeza, porque mi trabajo es defender", relató el vizcaino, sumamente satisfecho con el nivel que está ofreciendo el equipo en el plano colectivo, pues "para los rivales, y yo lo sé, no es nada fácil enfrentarse al Athletic". "Saben que nos juntamos bien, somos todos muy generosos, presionamos y corremos todos a la vez, nadie se relaja y eso al rival le genera dudas al costar sobrepasar nuestras líneas. A nosotros lo que nos cuesta es crear ocasiones, es en lo que estamos trabajando y lo que tenemos que mejorar, pero poco a poco estamos mejorando en ese sentido", reflexionó en voz alta Iñigo Martínez, convencido a su vez de que sería "un grandísimo error empezar a hablar de cuál sería nuestro objetivo para final de año", dado que "lo importante es ir día a día y ser constantes".

El rojiblanco, sin embargo, indicó acto seguido que "claro que es posible Europa, incluso la Champions, pero tenemos que saber que no va a ser nada fácil y que hoy en día no es nada sencillo entrar en Europa". La próxima parada para intentar asaltar la zona noble de la clasificación llegará este mismo domingo ante el Celta en San Mamés, un rival "peligroso" en un escenario en el que Iñigo Martínez tiene "muchas ganas" de volver a jugar después del "mal partido" completado por los leones en el último compromiso en La Catedral con el Eibar como rival, tras el cual "tenemos esa deuda pendiente con la afición, va a ser el primer partido del año en casa e intentaremos cambiar ese mal sabor de boca y sumar los tres puntos".

LA SITUACIÓN DE IBAI En cuanto al mercado invernal y la opción abierta de que Ibai Gómez abandone la disciplina bilbaina para recalar en el Espanyol, donde el técnico Abelardo Fernández ha pedido su incorporación, el central de Ondarroa aseguró que "Ibai es un auténtico profesional, sabe cómo funciona esto y está apretando aquí. Todos sabemos que se quiere quedar y aportar al equipo todo lo que tiene, pero al final la decisión es del míster. Cuenta con unos más que con otros, pero él trabaja como el que más, cada vez que juega nos aporta mucho, en el último partido de Copa también hizo un gran partido y esperemos que siga con nosotros porque es un jugador muy importante para el equipo".