Bilbao - Ante la inminente apertura del mercado invernal, el presente y el futuro del Athletic se pusieron ayer sobre la mesa en el Colegio Berriotxoa de Santutxu, donde el presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Rafa Alkorta, comparecieron ante la atenta mirada del alumnado del centro en un acto organizado por el programa La movida deportiva, de Onda Vasca. El nombre de Javi Martínez (Aiegi, 2-IX-1988), sin ir más lejos, salió a la palestra tras los rumores que señalaron en noviembre al navarro como posible incorporación de cara al segundo tramo de la temporada, información que lanzó un medio de comunicación tras la visita del actual jugador del Bayern Múnich a Lezama para presenciar el amistoso de los leones contra el Eibar y que se encargó de desmentir en la matinal de ayer Alkorta. “El otro día me encontré con una de las personas que estaban metidas en ese batiburrillo y le pregunté cómo se atrevían a dar una noticia así, ya que lo mínimo era preguntarme a mí, porque es mentira”.

“No hay que dar más bola a algo que no es verdad. Evidentemente, tenemos una buena relación con Javi, que vino a Lezama a ver a sus amigos el día del amistoso contra el Eibar, pero punto pelota, es jugador del Bayern Múnich y no hay más”, agregó al respecto el propio Alkorta, quien zanjó el asunto al asegurar que “cuando se sacó esa noticia no había nada de nada con Javi y ahora, tampoco”. Menos contundente se mostró el director deportivo del Athletic al ser cuestionado por la posibilidad de reforzar la plantilla en el mercado de invierno, ante lo que afirmó que “todavía no sabemos nada, pero como digo siempre, cualquier jugador que pueda vestir la camiseta del Athletic nos interesa”.

Quien también interesaba al club bilbaino pero no aceptó la oferta de renovación propuesta por Ibaigane el pasado curso fue el guardameta Alex Remiro, a cuya figura también se refirió Alkorta, quien apuntó que “nosotros quisimos que se quedara y se le hizo una oferta, pero el chico dijo que no y no hay nada más que hablar”. “Lo que diga cada uno es algo muy personal y no haría más valoraciones sobre el tema de Alex, que juega en la Real y sin más”, despejó acto seguido el bilbaino sin querer hincar el diente a las declaraciones efectuadas por el portero de Cascante en una reciente entrevista, en la que afirmaba que Josu Urrutia y José Mari Amorrortu, entonces director deportivo rojiblanco, le metieron en una sala y le comunicaron que si no renovaba su contrato quedaría apartado del equipo durante toda la temporada.

Elizegi, cuestionado también por ello, indicó ayer en los micrófonos de Onda Vasca que “lo más importante es que nosotros no estábamos todavía en el club”. “En este caso no entiendo que el aita, el entorno o los amigos de Remiro no le dijeran que debutara bajo los palos de San Mamés con la camiseta que un día se pusieron Iribar o Zubizarreta, pero cada uno hace sus elecciones en la vida y jamás se me ocurrirá no desear lo mejor a un chaval que quiere progresar en este deporte”, puntualizó el presidente rojiblanco, optimista de cara al choque de mañana contra el Real Madrid.

Al referirse a la cita que cerrará el año, Elizegi destacó que “no es un estadio en el que nadie pueda puntuar fácil, pero el Athletic lleva noventa años de liga compitiendo con el Real Madrid y también es un clásico el de este domingo en el que, mínimo, habrá que estar a la altura, siendo muchos los que pensamos que podemos ganar en el Bernabéu”.

También confía en ello Alkorta, sabedor de que “ganar en ese tipo de estadios da una mayor repercusión a nivel mundial”. “Ahí es donde tenemos que hacer el intento, porque nos daría aún más fuerza y razones para seguir con nuestra filosofía”, manifestó, asimismo, el vizcaino, quien dejó entrever su deseo de renovar el contrato de Gaizka Garitano al explicar que “hay un porcentaje muy alto de gente que valora su trabajo y nosotros también estamos muy contentos con lo que está haciendo. Veremos lo que sucede próximamente, porque él solo se fija en cada domingo, pero todo llegará y esperemos que cuanto antes, mejor”.