EL Athletic intentará poner fin el domingo a la sucesión de pesadillas a las que se ha visto sometido en el Santiago Bernabéu en los últimos catorce años, con un devastador balance de trece derrotas y un empate con un total de 45 goles en contra y solo 13 a favor. Si bien los leones solo se han quedado sin marcar en tres de esas catorce últimas visitas al feudo blanco, lo cual sucedió en la goleada sufrida el pasado curso (3-0) con un hat-trick de Karim Benzema, lo cierto es que los resultados han sido esquivos para los rojiblancos a excepción de las tablas firmadas (1-1) en la temporada 2017-18 bajo la dirección de José Ángel Ziganda. Volaba entonces el 18 de abril de 2018 y se consumía la jornada 33 de un campeonato que vio cómo el Athletic se quedaba a escasos minutos de sumar los tres puntos en el Bernabéu.

Un gol de Iñaki Williams en el minuto 14 tras aprovechar una asistencia de Iñigo Córdoba y superar con una vaselina a Keylor Navas en el uno contra uno adelantó en el marcador a los bilbainos, que aguantaron la ventaja en el luminoso hasta el minuto 87, cuando emergió la figura de Cristiano Ronaldo para igualar la contienda. Volvió a esfumarse así, prácticamente sobre la bocina, la esperanza de ver ganar de nuevo al Athletic en el coliseo madridista, donde los leones consiguieron imponerse por última vez el 19 de febrero de 2005. Lo lograron, con Ernesto Valverde como entrenador, ante la constelación de estrellas que tenía a su disposición el técnico Vanderlei Luxemburgo, que vio cómo sus pupilos, minimizados, mordían el polvo 0-2 con goles de Asier del Horno y Andoni Iraola en los minutos 58 y 73, respectivamente. De nada sirvió que el entrenador brasileño requiriera en la segunda mitad los servicios de Zidane, Raúl y Ronaldo, quienes saltaron al césped para tratar de evitar sin éxito una derrota que dejó helada a la afición blanca.

El triunfo, por su parte, lo celebraron con rabia y plena satisfacción los de Valverde, pues habían pasado ya seis años desde la anterior victoria (0-1 en febrero de 1999 con gol de Santi Ezquerro) en un campo que, dos décadas después, vuelve a proyectar una auténtica maldición en clave rojiblanca. Con el ánimo de repetir las gestas de 1999 y 2005, así las cosas, encara el Athletic de Gaizka Garitano un desafío que servirá para poner el lazo al 2019 con mejor o peor cara.

13 victorias en total A lo largo de la historia son 13 triunfos, 16 empates y 59 derrotas las que suma el conjunto bilbaino en sus visitas en liga al Real Madrid, rival al que se ha enfrentado en un total de 88 ocasiones a domicilio. El saldo de goles, por otra parte, es de 99 a favor y 223 en contra, fiel reflejo de la enorme dificultad que conlleva la misión de sumar los tres puntos en una plaza que, no obstante, los hombres de Garitano volverán a visitar el domingo con la victoria como objetivo.

Lo harán conscientes de la complejidad del reto, pero sabedores de que hubo excompañeros que lo consiguieron en el pasado. Los primeros en hacerlo fueron los hombres de Pentland en febrero de 1930. Fue, curiosamente, el mismo mes en el que se consumaron los dos últimos triunfos rojiblancos a domicilio contra el Real Madrid (1999 y 2005), que se vio obligado a ceder por primera vez como local frente a los bilbainos en el lejano ejercicio 1929-30 por 2-3. Dos goles de Gorostiza y uno de Víctor Unamuno sirvieron entonces para voltear el tanto que abrió el marcador, obra de Lazcano. De nada sirvió que el madridista Gaspar Rubio, en el minuto 85, recortara después distancias contra un Athletic que buscará la manera de volver a cantar bingo el domingo en territorio blanco.