las declaraciones

Garitano: “El equipo se amoldó bien al sistema”

garitano destaca su decisión táctica y la adaptación de sus jugadores para romper “la pequeña racha”

09.02.2020 | 20:56
Garitano da instrucciones a Aduriz antes de realizar un cambio.

Destaca su decisión táctica y la adaptación de sus jugadores para romper “la pequeña racha”

bilbao - El técnico del Athletic, Gaizka Garitano, pudo celebrar el final del periodo más oscuro del equipo desde que asumiera el mando del vestuario bilbaino. "Estoy contento de haber roto la pequeña racha", manifestó tras vencer al Espanyol por 3-0 en un partido en el que destacó que su plantel fue "muy efectivo".

"Las dos primeras veces que hemos tirado, hemos metido gol", admitió, valorando que el conjunto rojiblanco remó a favor de la corriente desde bien temprano, concretamente desde el minuto 4. Si bien, para el entrenador de Derio "lo más importante" fue que "el equipo se amoldó bien al sistema", un dibujo diseñado pensando en el Espanyol. Garitano optó por una "variante" en su 4-2-3-1, con Muniain en la mediapunta, Córdoba y Williams en las bandas y Raúl García al frente del ataque. "Iker hoy partía ahí y buscábamos más juego interior, con Iñigo y Willy queríamos más velocidad por las bandas y con Raúl, más remate". La adaptación y el desarrollo del trabajo de pizarra, a su juicio, facilitó el triunfo.

Respecto a la trascendencia de la victoria, Garitano expresó que "parece que cinco partidos sin ganar son muchos, y lo son, pero todos los equipos lo pasan". "Si no ganas es difícil explicar que el equipo está bien, porque siempre se ve lo peor y se va haciendo una bola", ahondó el derioztarra, que aseguró que, ante el ciclo de resultados discretos, conservaba buenas vibraciones. "Tenía la tranquilidad de que el equipo estaba bien dentro de las carencias que tenemos, pero el equipo estaba haciendo bien las cosas", consideró.

No obstante, Garitano recalcó que el "en el fútbol necesitas ganar; si no ganas da igual que juegues bien o que las sensaciones sean buenas". Si bien, estadísticamente hablando, el míster vizcaino manifestó que "estamos acostumbrados a dejar la portería a cero", no obstante, "tres goles no es fácil y más en nuestro caso, que tenemos solamente tres o cuatro jugadores que pueden hacer gol, pero hoy hemos hecho tres y nos viene bien para estirar esa estadística".

Garitano también fue cuestionado sobre los pitos emitidos sobre determinadas acciones de Córdoba. "Ha estado desacertado con el balón, pero ha trabajado. Nos da muchas cosas intangibles. Para compensar un equipo también necesitas a gente como él. Yo tendría más paciencia, es joven, y aplaudiría más", zanjó.

noticias de deia