Bilbao - El Wanda Metropolitano, hogar de un Atlético atascado en liga, recibirá el sábado la visita de un Athletic que asoma también en plena crisis de resultados en el campeonato doméstico. Si tres jornadas encadenan los pupilos de Diego Simeone sin aliarse con la victoria tras firmar las tablas como locales ante el Real Madrid (0-0) y el Valencia (1-1) y como visitantes contra el Valladolid (0-0), cuatro acumulan ya los leones sin poder sumar los tres puntos en juego. Las salidas a Butarque y Balaídos para hacer frente al colista Leganés (1-1) y al alicaído Celta (1-0), respectivamente, unidas a las dos últimas citas en San Mamés ante Valencia (0-1) y Valladolid (1-1) se les han atragantado a los rojijlancos, que buscarán alzar el vuelo en un estadio sumamente exigente y a costa de un rival que venderá cara su derrota al abrigo de un estilo de juego similar al impulsado por Gaizka Garitano desde su llegada al banquillo bilbaino. Existe un fiel paralelismo entre las propuestas futbolísticas de dos equipos que se encuentran más cómodos en tareas defensivas que con el balón en su poder.

Los números reflejan dicha realidad, del mismo modo que las críticas hacia el desempeño de uno y otro equipo han adquirido fuerza en las últimas semanas. En el entorno colchonero se reclama una mayor dosis de valentía a Simeone tras un verano marcado por fuertes inversiones (Joao Felix, Marcos Llorente, Mario Hermoso, Kieran Trippier, Felipe y Renan Lodi) para contrarrestar salidas no menos trascendentales (Antoine Griezmann, Lucas Hernández, Rodrigo, Filipe Luis, Godín y Juanfran), mientras que en Bilbao se lamenta el último bajón del Athletic en casa y sus pobres prestaciones a domicilio, condición bajo la cual le cuesta horrores incluso alcanzar la portería rival. Tampoco el Atlético va sobrado de ocasiones de gol, ni de productividad ofensiva en el tramo inicial de liga, en el que suma el mismo número de goles a favor que los leones, con un mejorable registro de ocho tantos en nueve jornadas.

Diego Costa, el lesionado Joao Felix y Vitolo, con dos dianas cada uno, lideran la tabla de goleadores colchoneros con Thomas Partey y Álvaro Morata con un tanto también en su haber, mientras que en el Athletic es Raúl García quien marca el paso con cuatro goles. Iñaki Williams, con dos, y Aritz Aduriz e Iker Muniain, con uno, completan la breve y ligera nómina de los rojiblancos, que visitarán al cuadro madrileño en octava posición con trece puntos. Quinto, con dieciséis puntos en el zurrón, es el Atlético, que también presenta los mismos números que los de Garitano en el apartado de goles encajados, con solo cinco.

DUELO DE ZAMORAS El encuentro del sábado, de hecho, pondrá frente a frente a los dos guardametas menos batidos del campeonato de la regularidad. En la lucha por el trofeo Zamora al término del curso, que aún se vislumbra lejano, Jan Oblak, catalogado como uno de los mejores porteros del mundo, presenta un coeficiente de 0,56. Unai Simón, con cuatro tantos recibidos y titular en ocho de las nueve jornadas dada su suplencia en la visita al Leganés, donde Óscar Rodríguez batió mediante un libre directo a Iago Herrerín, cuenta con un mejor coeficiente que el internacional esloveno (0,5). Ambos, así las cosas, protagonizarán un atractivo duelo bajo los palos en una cita marcada por el buen hacer defensivo de ambos equipos y por los problemas que unos y otros hallan a la hora de buscar el gol.

La pasada temporada, con Eduardo Berizzo todavía al frente del Athletic, fue el Atlético el que se llevó el gato al agua en un encuentro que registró cinco tantos (3-2). Se adelantaron los bilbainos en el minuto 36 por mediación de Williams, quien volvió a poner por delante al Athletic en el 64 después de que Thomas pusiera las tablas en el marcador tres minutos antes. En la recta final del choque, sin embargo, sendas dianas de Rodrigo y Godín dejaron sin puntos y con un palmo de narices a los leones, que realizaron el viaje de vuelta a Bilbao cabizbajos tras sumar la cuarta derrota consecutiva en su visita al Atlético.

Hay que retroceder hasta el 30 de enero de 2011 para recordar la última vez que el conjunto rojiblanco fue capaz de imponerse a domicilio al equipo colchonero. Lo consiguió, con Joaquín Caparrós en el banquillo, en la jornada 21 del curso 2010-11, cuando un doblete de Gaizka Toquero tumbó a un Atlético dirigido por Quique Sánchez Flores. Desde entonces, el Athletic no ha vuelto a ganar como visitante a los madrileños, necesitados de un triunfo, al igual que los leones, para sobreponerse a los últimos tropiezos ligueros en un arranque de temporada en el que ambos equipos han ido de más a menos firmando, hasta la fecha, vidas paralelas.