bilbao - Mikel Vesga no figuraba en los esquemas de Gaizka Garitano hasta el encuentro de Balaídos de la última jornada. El jugador gasteiztarra apenas entraba en los planes del técnico rojiblanco. De hecho, en los cuatro primeros encuentros ligueros, el nombre del centrocampista no apareció en la lista de convocados; y, en los tres siguientes, aunque sí, no saltó al campo. Es decir, Vesga no había disputado ni un solo minuto esta temporada cuando salió de titular ante el Celta de Vigo. Por eso, el propio centrocampista reconoce que hasta a él mismo le asombró la decisión del míster de colocarle sobre el verde desde el inicio: “Me sorprendió porque era la primera vez, pero estaba preparado para ello. Al final, trabajas para eso, aunque después de unos meses en los que ha habido de todo para mí, sí que me sorprendió”. Y es que el gasteiztarra entró a Balaídos como pareja de Dani García, por delante de Unai López, el jugador que más minutos ha compartido con el zumarragarra, y Beñat Etxebarria: los dos hombres que Garitano había probado en el centro del campo. Porque el técnico rojiblanco parece no dar con la tecla en la medular y ante el Celta lo intentó con Vesga. Por ello, aunque el futbolista sabe que “mi situación no ha cambiado por haber jugado el otro día”, aunque es consciente de que lo de Vigo fue una prueba; esa titularidad “es una motivación más para seguir trabajando”. Para convertirse en un habitual en el once.

Es más, el centrocampista tiene claro que su presente es el Athletic. Por eso, a pesar de los escasos minutos que está teniendo en este inicio de temporada, Vesga deja claro que nunca se planteó una salida: “Mi idea principal es estar aquí, seguir creciendo como jugador. Demostrar que puedo estar aquí, que quiero jugar en el Athletic, lo que no es fácil por el nivel que hay”. Y es que, tras completar el pasado curso en las filas del Leganés en calidad de cedido, el gasteiztarra reconoce que le está costando adaptarse al esquema de Garitano: “Cada entrenador tiene su forma de ver el fútbol, de preparar los partidos, sus ideas... No es fácil para un jugador adaptarse. Me costó en el Leganés y luego me fue bien. Parece que aquí también me está costando, pero soy constante, trabajo día a día y cada vez me siento mejor”. Sin embargo, el mediocentro admite que su ausencia en las convocatorias no solo se debió a la falta de adaptación, sino también al “nivel que hay en el equipo”, tal y como le ocurrió cuando aterrizó en Lezama desde el Alavés B: “Me ha pasado un poco lo que me pasó cuando subí al primer equipo, que estaban Iturraspe, Rico... El nivel es muy alto, han estado en la selección. Hay gente muy buena y estoy encantado de aprender de ellos para mejorar y poder darle la vuelta”. Por eso, Vesga se lo toma con calma: “Como todo jugador, siempre quiero estar convocado y en el campo, pero es cuestión de paciencia, de ir sintiéndome mejor en los entrenamientos y con mis compañeros”.

El gasteiztarra confiesa que trabaja cada día para dejar de ser un experimento en la medular y convertirse en realidad. En un habitual en los planes de Garitano. Se ve capacitado para bailar junto a Dani García, “o complementar bien al compañero que esté”; y, por ello, se define como “un jugador físico, que cuando tengo la oportunidad de jugar el balón puedo hacerlo; que, por la envergadura que tengo, puedo aportar por arriba. También soy un jugador fuerte físicamente, por lo que puedo llegar al área”. Y es que Vesga defiende sus oportunidades, al igual que defiende el juego de Athletic, muy criticado en estos momentos: “Tenemos un estilo por el que muchos pagarían. A muchos equipos les gustaría tener las cosas buenas que tenemos nosotros aquí, como el vestuario, el compromiso, la solidez que transmitimos... Da igual el jugador que salga, todos tenemos la misma idea. Somos un equipo muy complicado al que enfrentarse”.

tranquilo tras el parón Tras un buen inicio liguero, el Athletic llegó al parón con dos derrotas consecutivas, ante el Valencia (0-1) y frente al Celta (0-1), y con muchas dudas en el juego. Con todo, Vesga dice que “el balance es bueno”: “No creo que las dos últimas derrotas puedan desestabilizarnos, el equipo ha demostrado solidez en todos los partidos. Hay aspectos que mejorar, pero la idea el domingo es ir a por la victoria”. Enfrente, en San Mamés, estará el Valladolid, un equipo a tener en cuenta: “Fuera de casa ha hecho más puntos y más goles, además mantiene la base del año pasado, así que nos pondrá las cosas difíciles”, concluye Vesga.