bilbao - La afición del Espanyol y de la Real Sociedad estarán tan pendientes de lo que ocurra hoy en el RCDE Stadium como de lo que suceda en el Sánchez Pizjuán, escenario del Sevilla-Athletic, eso sí, todos ellos deseando la derrota del equipo rojiblanco, condición imprescindible para que uno de estos dos equipos pueda meterse en la Europa League clasificándose en la séptima plaza. Además de la derrota del Athletic, tanto Espanyol como la Real necesitan la victoria, porque el empate no sirve para consolidar el sueño europeo.

Ambos contendientes afrontan el partido con mucha ilusión y ambos llegan a la jornada decisiva con buen ánimo: el Espanyol lleva ocho jornadas consecutivas sin perder y juega ante su público, mientras la Real ha encadenado tres victorias consecutivas que le han servido para rescatar un objetivo que hace un mes parecía imposible.

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, imagina una “final” “con muchos goles”, al mismo tiempo que no espera “pactos” en el Sevilla-Athletic ya que, argumenta, “el Sevilla tiene que ir a buscar la Champions porque tiene opciones y porque es un premio muy importante para ellos”.

Por su parte Rubi, técnico del Espanyol, opinó: “No van a ser felices pactando un sexto puesto. Son dos equipos históricos y están para pelear por las primeras plazas” y no ve factible un apaño.

Se intuye además un bonito desafío entre los goleadores de ambos equipos, Borja Iglesias por el Espanyol, que lleva 17 tantos, y de Oyarzabal, con 13 dianas, y el extra de haber sido convocado con la selección absoluta.

La Champions y un milagro Además de las plazas UEFA, en la última jornada liguera queda pendiente el cuarto pasaporte para la Champions, con el Valencia con muchas opciones: juega en Valladolid, ya salvado. A la espera del fallo está el Getafe, que recibe a otro salvado, el Villarreal, y a que fallen ambos, el Sevilla.

Y la identidad del tercer descendido. El Girona debe ganar, que pierda el Celta con el Rayo y siete goles de diferencia a favor. - J. G.