Bilbao - Mañana, en la visita del Athletic al Madrid CFF, Joseba Agirre vivirá su último encuentro como entrenador del conjunto rojiblanco. El de Ortuella pasará a ser la próxima temporada director deportivo de la sección femenina. Han sido cuatro temporadas en el banquillo. Una legislatura que ha coincidido con los tres últimos años de Josu Urrutia en Ibaigane y el comienzo del mandato de Aitor Elizegi. Cuatro cursos en los que el mayor éxito se registró en el primer curso. Recién llegado. Un debut en la temporada 2015-16 en el que se estrenó con el máximo galardón: el título de liga, el quinto que adorna las vitrinas del club. “Fue llegar y besar el santo. Gracias a dios conseguimos la liga con una celebración maravillosa, donde vimos mucha gente en las calles y lo pasamos estupendamente. Va a ser inolvidable”, rememora el protagonista en una entrevista difundida ayer por el Athletic.

Agirre puso el listón tan alto en el arranque que todo lo hecho desde entonces se queda pequeño y parece abandonar el banquillo en un momento en el que el fútbol femenino está cada día más de moda. Eso sí, los rivales de la Liga Iberdrola son cada vez más potentes. Pero en aquel campeonato también estaban el Barcelona y el Atlético, y también eran grandes. Ha sido su mayor logro y su único título. En el curso 2016-17, el Athletic fue quinto; al año siguiente acabó en tercera posición; y mañana se conocerá si el premio es la quinta o la cuarta plaza. Algo prácticamente irrelevante: “Lógicamente, al cuarto año ves la transformación del equipo. Se han ido jugadoras con muchos partidos, han entrado jugadoras jóvenes y al final el fútbol ha cambiado mucho. Desde la liga conseguida hasta ahora ha cambiado exponencialmente y también he tenido la suerte de vivirlo y de contribuir para que el fútbol femenino sea mucho más visible, considerado y respetado. Estoy contento de esta etapa”.

Si hay una espina que se le ha quedado clavada al entrenador rojiblanco puede ser la falta de un título de Copa. Un torneo que tantos éxitos ha dado al Athletic masculino y que, sin embargo, el femenino sigue sin lograr llevar a sus vitrinas. Agirre tampoco lo ha conseguido. El Levante fue el verdugo en cuartos de final en su primera temporada como técnico. En la segunda, fue el Valencia el que le eliminó a las primeras de cambio. Las semifinales fue el tope tras cruzarse con el Barça hace dos años y este mismo curso fue el Atlético en cuartos de final el que se cruzó en el camino.

jugador y entrenador Se marcha el primer león que se ha sentado en el banquillo del Athletic femenino. Todo un honor. “Entrar aquí, a mi casa, al equipo del que siempre has sido desde pequeño, en el que has jugado, pues imagínate? Y, sobre todo, porque Lezama te da la posibilidad de trabajar con los mejores, aprender muchísimo, tener las mejores instalaciones y los mejores profesionales. He crecido muchísimo gracias a la gente que me rodea. Mejor no podía ser el balance”, asevera el próximo director deportivo. - J. C. Grande